CIUDAD DE MÉXICO. Con la norma emergente de verificación vehicular que saldrá el 1 de julio, las autoridades pretenden que 1.7 millones de automóviles entren al programa Hoy no Circula, esto al endurecer los parámetros para obtener los hologramas Cero y Doble Cero, informó el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

 

En conferencia de prensa para presentar las medidas que el gobierno federal realiza para reducir la contaminación del aire en el Valle de México, Pacchiano explicó que desde el fallo de la Suprema Corte sobre los lineamientos del Hoy no Circula, 1.7 millones de autos que tenían holograma 1 y 2 ya obtuvieron el Cero, lo que aumentó el parque que circula por las calles de la Zona Metropolitana.

 

Ante este panorama, en la norma emergente de verificación consideran un cambio en el equipo de los verificentros para que la medición sea más rigurosa, con equipo moderno para evitar corrupción y así sacar de circulación a aquellos autos que contaminen por encima de la norma ambiental, que según las estimaciones de las autoridades son esos 1.7 millones que antes tenían holograma 1 o 2.

 

Pacchiano recordó que el cambio de la norma será para modernizar el equipo de medición en los verificentros, los cuales deberán de obtener máquinas que permitan hacer el registro de emisión de contaminantes desde las computadoras de los autos, y no por medio de dinamómetro, como se hace actualmente, lo cual es más confiable según las autoridades.

 

La norma actualmente está en etapa de diseño, pero se espera que quede lista a finales de mes para que empiece a aplicarse a partir del 1 de julio.  dmh