A partir del 1 de julio, cuando entre en vigor la norma emergente de verificación vehicular, el transporte público y las unidades con placas federales, es decir camiones de carga, deberán de verificarse, anunció el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

 

Durante la conferencia de prensa para presentar el Foro Internacional Alternativas Verdes, a celebrarse en septiembre próximo en Morelos, Pacchiano Alamán indicó que la idea es que una vez que concluya el  plan emergente del Hoy No Circula, cualquier vehículo que contamine salga de circulación, sin importar que sea privado, público o con placas federales.

 

“Una vez terminado este periodo de contingencia y una vez en vigor la nueva normatividad de verificación vehicular, el transporte público deberá ser verificado y aquellos que no obtengan esta verificación, no podrán circular de manera diaria”, dijo el titular de Semarnat.

 

Según el Programa para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020, el transporte público es el responsable de un cuarto de las emisiones de monóxido de carbono y de una quinta parte del dióxido de nitrógeno, dos de los contaminantes que registra el índice de calidad del aire.

 

En el actual programa emergente del Hoy No Circula, el transporte público quedó exento (excepto Uber), bajo la lógica de que al salir de circulación una quinta parte de los autos particulares, la demanda de taxis, microbuses o autobuses aumentaría, y quitarlos causaría conflictos de movilidad.

 

Sin embargo, a partir del 1 de julio, cuando el Hoy No Circula tradicional vuelva a aplicarse no a todos los vehículos, sino sólo a aquéllos con holograma 1 y 2, ya no habrá tanta demanda de transporte público, por lo que será factible que las unidades más contaminantes descansen un día a la semana.

 

Además, Pacchiano recordó que los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México ya trabajan en programas de renovación de flota vehicular y reconversión de vehículos a gas natural en los vehículos del transporte público, con el fin de reducir las emisiones.

 

Con esta nueva norma de verificación, las autoridades federales calculan que dejará de circular un tercio de los 5.4 millones de automóviles del Valle de México, lo que equivale a unos 1.7 millones.

 

El martes pasado, en otra conferencia de prensa, el titular de Semarnat explicó que obtuvieron dicha cifra de los automóviles modelos anteriores a 2006 que con la nueva tecnología que se instalará en los verificentros no podrán sacar el holograma cero o doble cero, por lo que tendrán que apegarse al Hoy No Circula.

 

5.4 millones autos circulan en el Valle de México; con la norma emergente 1.7 descansarán un día entre semana. Aunado al transporte público que no circule por ser contaminante