La Comisión Permanente del Congreso de la Unión creó una Comisión Especial más: la de Seguimiento a los Procesos Electorales de 2016, la cual estará integrada por senadores y diputados y será encabezada por el diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo.

 

Ésta se suma a las 17 comisiones especiales que actualmente tiene el Senado de la República y que tan sólo en 2015 generaron un gasto de más de 20 millones de pesos.

 

De acuerdo con especialistas, la mayoría de las comisiones especiales del Congreso de la Unión son innecesarias, generan burocracia y sólo obedecen a temas de coyuntura.

 

La nueva comisión dejará de existir después del 5 de junio, está integrada por nueve legisladores y deberá informar a la Comisión Permanente sobre las irregularidades que se detecten de cara a los comicios que se llevarán a cabo en 14 entidades de la República.

 

Para el maestro Said Hernández, consultor de Integralia, en la mayoría de los casos las comisiones especiales “son construidas para darle ventilación pública a los asuntos de su interés, pero al mismo tiempo no tienen resultados efectivos o impactos relevantes (por una sencilla razón) los resultados de las comisiones especiales no son vinculantes, si acaso son coadyuvantes y generan recomendaciones, nada más”, explicó el especialista en materia legislativa.

 

Resaltó que este tipo de comisiones no son Ministerio Público, no son policías, no son entes de investigación jurídica o penales, por lo que sólo difunden los temas para los que fueron creadas, con el fin de tener mayor impacto en medios o ejercer mayor presión en los actores involucrados.

 

Actualmente, en el sitio de internet oficial del Senado de la República, existen 16 comisiones especiales, de las cuales 3 ya no cuentan con un micrositio para consultar sus informes de labores o asuntos turnados, como son la Comisión Especial de Desarrollo del Litoral del Pacífico, la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la Comisión Especial para modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular para atender el caso Ficrea.

 

La de más reciente creación es la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión Sobre el Texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su micrositio sólo tiene registrada una reunión de trabajo, la de su instalación que fue el 29 de marzo del 2016.