GUADALAJARA. No es un secreto que la imagen de Chihuahua se vio mermada en años recientes por algunos acontecimientos que minaron la confianza del viajante, tanto nacional como internacional, para visitar este gran estado del norte del país.

 

Por ello, el principal logro que ha tenido la administración actual ha sido el de poder revertir esa imagen y volver a hacer de Chihuahua un destino turístico atractivo para los visitantes. Así lo declaró a 24 Horas Ivonne Barriga Márquez, directora de Turismo de la entidad:

 

“El principal logro en Chihuahua, y gracias a la promoción que se ha dado intensamente durante estos últimos años, es que hemos visto una reacción positiva de los visitantes, y quiero puntualizar que se ha recuperado la confianza para visitar al estado, sobre todo entre el turismo extranjero”, señaló la funcionaria, quien agregó que esto fortalecerá a la entidad de cara al proyecto de Viajemos Todos por México, impulsado por el presidente Peña Nieto.

 

Estamos ofertando ya paquetes económicos para tratar de provocar ese turismo interno, y que todos tengamos la oportunidad de viajar y conocer los diferentes destinos del estado a un precio más accesible. Chihuahua ya cuenta con esos paquetes, y los estamos promocionando”, comentó.

 

Acerca de las acciones que lleva a cabo el gobierno estatal para darle impulso al turismo del estado, la funcionaria señaló:

 

“Chihuahua es muy grande. Tenemos siete regiones bastante importantes, con arqueología, turismo de aventura, cultural, gastronómico. Actualmente promocionamos fuertemente los municipios que tienen un Pueblo Mágico, como Casas Grandes, cuyo nombramiento se dio este año, y nos enfocamos en los destinos que tienen esa vocación y ese atractivo para seguirlos desarrollando.

 

Queremos que todos conozcan estas regiones que tienen la vocación y el atractivo para desarrollar un producto como el turismo de aventura. Como todos sabemos, la zona que se ha estado posicionando más en este aspecto es Barrancas del Cobre, gracias a sus tirolesas, el teleférico y, además, pues tenemos más de 60 mil kilómetros de montañas en todo el estado”, afirmó.

 

Finalmente, expresó que en el rubro del turismo de aventura, éste no está limitado a personas jóvenes, sino que es atractivo para cualquier rango de edad.

 

“En este sentido, hemos tenido experiencias bastante interesantes con turismo de la tercera edad, que ha disfrutado, por ejemplo, de las tirolesas, pues no se necesita tener experiencia para ello, además de que tenemos a personal capacitado y certificado para que atiendan a este tipo de viajeros”, concluyó.