La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam) señaló que existen causales en el Código Penal Federal que permiten el aborto después de las 12 semanas de gestación, esto luego de que un audio subido a Youtube diera a conocer testimonios anónimos de dos personas que presuntamente acudieron a nueve establecimientos a solicitar asesoría sobre la interrupción del embarazo después de la semana 12; según la denuncia, en la Ciudad de México están operando clínicas que realizan abortos hasta la semana 22 de gestación.

 

En el audio, presunto personal de estas clínicas (sólo los nombres y ubicaciones de dos de ellas fueron revelados) señala que sí se puede hacer el aborto después de las 12 semanas, pero que el procedimiento es más caro según el tiempo de gestación. Las personas cuyas voces se escuchan en el audio piden asesoría a una supuesta psicóloga de la clínica de Mexfam en la colonia Tabacalera, quien las canaliza al Centro de Atención Integral a la Pareja A.C. (Cipa).

 

Cabe mencionar que no fue posible verificar la veracidad del video.

 

“Calculando la fecha de tu última menstruación, 13 semanas 3 días. Entonces, ahorita nosotros te tendríamos que canalizar a otra institución. Yo les daría los datos (…) No se podría con nosotros porque solamente lo hacemos hasta la semana 12. Igualmente es legal, es confidencial todos los datos que se den ahí y es muy segura la clínica”, se escucha en el audio.

 

Las instituciones mencionadas en el video (CIPA y el Consultorio Integral Femenino) no estuvieron disponibles para comentar antes del cierre de esta edición. Por su parte, Mexfam afirmó que la institución se conduce dentro de la Ley y que el Código Penal de la capital contempla cuatro excluyentes de responsabilidad penal para el aborto después de 12 semanas de gestación.

 

“Mexfam, en el marco legal de la Ciudad de México, ofrece servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas; es decir, por la voluntad y autonomía de la mujer”, señala el organismo.

 

“No obstante, hay otras causales legales que no están limitadas a este plazo, de ahí que Mexfam establece vínculos de colaboración con otras organizaciones como Cipa, que cumplen con los estándares de calidad requeridos para referir a las mujeres que así solicitan y cumplan con los requisitos de ley”.

 

GIRE pide no generalizar sobre clínicas

 

La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, pidió no generalizar sobre las clínicas que llevan a cabo abortos después de las 12 semanas de gestación pues la mayoría lo hacen de manera legal y hasta el momento no existen reportes de establecimientos que no cumplan con la ley.

 

“También la legislación establece que las mujeres pueden interrumpir legalmente en algunos casos cuando está en peligro la vida de la mujer, su salud, por violación, etcétera; ahí se contempla que pueda ampliarse después de las 12 semanas. Sí es correcto afirmar que hay clínicas que prestan el servicio de aborto legal después de las 12 semanas y no hay nada de ilegal”, señaló en entrevista.

 

“Como en toda la práctica médica siempre hay clínicas que prestan servicios de calidad o que lo prestan sin calidad. Hay de todo, lo que es cierto es que no se puede hacer una afirmación de que todas las clínicas que prestan servicio después de las doce semanas están incurriendo en la ilegalidad, porque el marco sí permite que haya procedimientos después de la semana 12”.

 

En cifras

 

De acuerdo con cifras actualizadas al 31 de marzo, desde la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, 156 mil 964 mujeres de todo el país se han realizado este procedimiento. De hecho, cerca de 30% de las mujeres que recurren a este servicio en clínicas autorizadas viene de otras entidades.

 

El reporte del GIRE indica que 71.9% de las 156 mil 964 mujeres que han recurrido a esta opción son originarias de la Ciudad de México, mientras que el resto vienen de otras entidades, principalmente del Estado de México (24%)  y en menor cantidad (4.1%) de Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Michoacán y Guanajuato.