JALISCO. México ya es una potencia turística como lo demuestra su posición entre los 10 destinos favoritos en el mundo, lo que ayuda a consolidar la fuerza de la nación, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico 2016 en el centro de convenciones Expo Guadalajara de Jalisco, el jefe del Ejecutivo federal también destacó la presencia de los países miembro de la Alianza del Pacífico.

 

“Somos un país como pocos, somos para presumirnos ante el mundo”, pero la capacidad turística está subempleada por su estacionalidad y para darle un enfoque social, se ha creado el programa Viajemos todos por México, el cual facilitará que las personas de menos recursos puedan viajar y conocer otros lugares.

 

Peña Nieto mencionó que el turismo genera 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye significativamente al desarrollo de sus habitantes, con nueve millones de empleos directos e indirectos, lo que permite crear más riqueza y bienestar a la sociedad.

 

Hoy esta actividad representa “más que muchas otras industrias importantes, incluso que la industria de la construcción o que la industria minera”, abundó.

 

“El turismo es de las grandes industrias que contribuye de forma significativa al desarrollo de México, al desarrollo económico de nuestro país”, sostuvo en la inauguración de esta edición del tianguis, en el que participan personas de 79 países y se realizarán 35 mil citas de negocio.

 

Peña Nieto subrayó que el sector turístico tiene un gran potencial de contribuir cada vez más al desarrollo económico de México y genera gran impacto social, principalmente en el ámbito laboral, con nueve millones de empleos directos e indirectos.

 

Aristóteles Sandoval da la bienvenida a Peña Nieto

 

Antes, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, recibió al jefe del Ejecutivo, “hoy tenemos una fiesta en Jalisco, el corazón de México está arraigado en Jalisco”, apuntó al inicio del evento.

 

De igual forma agregó que “en Jalisco encontramos en apoyo del gobierno federal en cada una de nuestras acciones”.

 

Sandoval Días destacó que cuando Peña Nieto llegó al gobierno, México había salido del top 10 de los países más visitados y ahora el país regresó a esta posición.

 

También destacó los atractivos turísticos de Jalisco como sus pueblos mágicos, ecoturismo, playas, destinos coloniales y gastronomía; además de añadir que el turismo genera 267 mil empleos en la entidad.

 

Empresarios destacan turismo

 

Por su parte, Pablo Azcarraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), recordó que hace tres años los empresarios turísticos se reunieron con Peña Nieto y le hicieron propuestas para hacer crecer el turismo, y subraya que en este tiempo el turismo viene creciendo a doble dígito.

 

“Nos debemos felicitar todos, sectores público, privado y social hemos hecho esfuerzos juntos y creo que tenemos un futuro prometedor”, subrayó Azcarraga Andrade.

 

“El turismo es industria generosa que a veces se piensa que se da por sí solo, pero hay mucho trabajo detrás para explotar los ingredientes que hay en nuestro país… El turismo no sólo se limita al número de visitantes, sino que es un elemento importante de la economía nacional”, agregó.

 

“La huella del turismo es muy importante, y los números lo dicen… México puede ser una verdadera potencia turística mundial, tenemos condiciones, la voluntad ahí vamos, hoy trabajamos con base en planes y coordinación, podemos seguir creciendo a doble dígito dentro de las ventajas competitivas México tiene un mercado interno tres veces mayor al internacional y se complementa con visitantes internacionales…”, comentó el empresario.

 

Al evento también asistieron los titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid; de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; Semarnat, Rafael Pacchiano y el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

 

Además del el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en calidad de presidente de Conago.