La Cámara de Diputados iniciará el debate del uso terapéutico de la mariguana a partir de un proyecto delineado con Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, quien ganó un amparo para utilizar un medicamento con aceites extraídos de cannabis a fin de tratar el padecimiento crónico que sufre su niña.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, y el presidente de la Comisión de Salud, Guadalupe Hernández Alcalá, ambos perredistas, inscribirán la próxima semana la iniciativa trabajada con uno de los principales impulsores de la sociedad civil del uso de la hierba con fines medicinales.

 

Zambrano explicó que se trata de regular el uso de la cannabis americana, cuya sustancia psicoactiva es de menos del 1%.

 

“La cannabis índica o americana que se le llama, que tiene dosis menores al 1% de sustancia psicoactiva y que es la que, derivada de ella, se ha utilizado para el tratamiento del problema epiléptico y físico de Grace”, explicó Zambrano.

 

24 HORAS tuvo acceso a la iniciativa que reforma la Ley General de Salud promovida por los perredistas y que se presentará en tribuna la próxima semana.

 

La reforma propone establecer lineamientos para promover la investigación y el desarrollo de medicamentos y suplementos alimenticios a base de cannabis no psicoactiva, destinados al tratamiento de las enfermedades poco frecuentes.

 

Iniciativa a fondo

 

La iniciativa abarca una regulación de amplio espectro en materia de cannabis para uso exclusivamente terapéutico y plantea clasificar dos tipos de especies de cannabis sátiva y diferenciarlas  por su contenido de Tetrahidrocannabinol, principal sustancia psicoactiva de la planta.

 

La cannabis psicoactiva, puede llegar a contener más de 10% de Tetrahidrocannabinol, mientras que la cannabis no psicoactiva, contiene menos de 1 % de Tetrahidrocannabinol.

 

También se busca delinear las directrices para promover la investigación científica de la cannabis psicoactiva con fines terapéuticos.

 

También mandataría a la Secretaría de Salud facilitar la importación de materias primas o productos terminados que no cuenten con registro sanitario a los pacientes que tienen enfermedades poco frecuentes o con afecciones crónico-degenerativas para que tengan la posibilidad de gozar de los tratamientos cuya calidad, seguridad y eficacia haya sido probada en otros países.