En comisiones de la Cámara de Diputado se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y al gobierno de la ciudad de México a exentar al autotransporte de carga del programa “Hoy no Circula” en la capital.

 

El punto de acuerdo, que deberá discutirse en el Pleno, solicita a la Came impulsar medidas de prevención a largo plazo dentro del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la protección de la salud de los habitantes de la Megalópolis.

 

La diputada del PRI, Bárbara Botello Santibáñez, quien promovió este punto de acuerdo, informó que las restricciones en el  tránsito del autotransporte de carga podrían colapsar “el sistema de abasto de productos perecederos en la capital”.

 

El punto de acuerdo que la priista impulsa cita que en la Central de Abastos de la Ciudad de México se comercializa diariamente el equivalente a 80% de los alimentos que consumen los habitantes de la ciudad. Éstas son transportadas por 52 mil vehículos de todos los tonelajes procedentes de diversas entidades.

 

“El papel que tiene el transporte de carga para abastecer de productos perecederos a la Ciudad de México representa un eslabón en la cadena de suministros que, al ser restringido, genera un colapso en toda la cadena productiva”, establece el punto de acuerdo que será votado en el Pleno antes de que concluya el periodo de sesiones.

 

Además, las restricciones reducirían por unas horas la oferta de estos bienes, lo que provocaría especulación en el precio de su venta y causar un alza pese a que la demanda será la misma.

 

Con estas medidas se afecta el traslado que realizan diariamente transportistas de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y muchas otras entidades del país hacia la Ciudad de México.