El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de los presentes, con 418 votos, una reforma a Ley Orgánica del Congreso para crear una comisión bicameral en materia de transparencia y garantizar el acceso a la información a los ciudadanos al Poder Legislativo.

 

Cecilia Romero, diputada del PAN, celebró esta discusión y consideró que la transparencia debe ser más que una expresión en discursos, sino que esto se concrete en una rendición de cuentas.

 

El diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, dijo que las cámaras del Congreso trabajarán de manera coordinada para aterrizar las disposiciones de la Constitución y la ley general en materia de transparencia y significa “un gran paso” en la rendición de cuentas.

 

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Salomón Tamez Guajardo, señaló que la transparencia tiene su origen en la idea de que los poderes públicos no son de los representantes, sino de los representados. Y expresó el compromiso de su grupo parlamentario con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que apoyarán el dictamen.

 

La diputada de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre, se manifestó en pro del Parlamento Abierto en materia de transparencia y acceso a la información pública, protección de datos personales, archivo y apertura gubernamental.

 

Los diputados le agregaron el concepto de Parlamento Abierto por lo que regresa al Senado para su revisión.