BERLÍN. Ante empresarios alemanes, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las reformas estructurales y la estabilidad económica y democrática hacen de México una nación atractiva para las inversiones.

 

En Berlín, durante una reunión con las Cúpulas Empresariales Alemanas y Directivos de Empresas Alemanas con intereses en México, el mandatario nacional enlistó las bondades del país.

 

México es un país estable y confiable, tanto en el ámbito político institucional, como en el orden macroeconómico“, destacó.

 

El jefe del Ejecutivo añadió que México es “una democracia que se está consolidando. Tenemos más de 80 años de estabilidad política, e instituciones públicas en constante evolución”.

 

A juicio del Presidente, su gobierno tiene “un firme compromiso con las finanzas públicas sanas; la política monetaria es autónoma; la inflación se encuentra en niveles históricamente bajos, y nuestro tipo de cambio es flexible, y contamos con un sistema bancario robusto”.

 

Otra de las ventajas es que ​”somos un país en el que se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos cada año, lo que nos permite contar con personal calificado para desarrollar actividades de alto valor agregado.

 

Abundó que los cambios legislativos “nos da también una ventaja competitiva adicional, que es el proceso de transformación que México está observando, que está experimentando, a partir de reformas estructurales que se lograron concretar con un amplio consenso entre las principales fuerzas políticas de mi país”.

 

Entre las estadísticas que informó a los empresarios alemanes resalta que en lo “que va de esta Administración se han generado un millón 860 mil empleos formales, es la cifra más alta que se haya registrado para un periodo similar de cualquier Administración Federal”.

 

Para Peña Nieto, “podemos afirmar que hoy tenemos una tasa de inflación históricamente baja; una tasa de empleo alta, un número de empleos generados altos, y además, condiciones muy favorables, a partir de lo que he referido de manera sucinta, para atraer inversiones hacia nuestro país”.

 

El comercio bilateral entre nuestros países, en 2015, superó los 15 mil 750 millones de euros; esto es 21 por ciento más que el nivel de comercio que se tuvo el año previo. Con ello, Alemania es actualmente nuestro quinto socio comercial en el mundo.

 

En los últimos 16 años, la Inversión Extranjera Directa acumulada de origen alemán es de más de nueve mil millones de euros.

 

Y, gracias a su confianza, en el país operan más de mil 800 empresas con inversión alemana, que generan cerca de 120 mil empleos directos.

 

Ahí están empresas como Audi, Bayer, Basf, BMW, Mercedes Benz, Henkel, Osram, Siemens o Volkswagen, sólo por hacer mención de algunas de las grandes empresas globales de origen alemán que tienen presencia en México.  dmh