En la Ciudad de México, alrededor de cinco mil escoltas operan fuera de la ley, pues no están registrados con alguna empresa y, por lo tanto, no cuentan con ningún registro ante las autoridades, informó Gonzalo Espina Miranda, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Al presentar la iniciativa para crear la Ley de Escoltas para la Ciudad de México, el legislador señaló que legalmente hay 600 empresas constituidas y reguladas para prestar el servicio de escoltas en donde operan también alrededor de cinco mil personas. En ese sentido, detalló que el número de guaruras “patito” iguala a los legales.

 

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, señaló que con dicha ley, lo que se busca, es que tanto ellos como la empresa que ofrece el servicio, se encuentren regulados por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y cumplan con los estándares establecidos.

 

Mencionó que quien no cumpla se hará acreedor a sanciones que van desde la suspensión de actividades hasta una multa de hasta 300 mil pesos a la empresa “patito”.

 

La Ley Escolta para la Ciudad de México contempla la creación de un registro en el que se incluya la dirección, teléfono y armas que porta el personal de vigilancia privada, así como sus vehículos.