A pesar de que ayer fue el primer día de la ampliación del programa Hoy No Circula los índices de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México superaron los 150 puntos Imeca, por lo que se declaró la fase 1 de contingencia ambiental y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) amplió las restricciones vehiculares.

 

Como lo anunció la Came la semana pasada, ayer dejaron de circular más de un millón de automóviles en la zona conurbada del Valle de México, pero eso no impidió que a las 17 horas la zona suroeste registrara 156 puntos Imeca, por lo que de acuerdo a las disposiciones del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, que entraron en vigor ayer mismo, se decretaron medidas extraordinarias.

 

Según la Came, los altos niveles de contaminación atmosférica se debieron a que un sistema de alta presión se combinó con altas temperaturas y radiación solar, impidiendo la dispersión de los contaminantes.

 

Por ello, y como media extraordinaria para reducir las emisiones se amplía aún más las restricciones de circulación para llegar a 40% de los vehículos particulares.

 

Sumado a esto, las fábricas de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de electricidad, y aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 y 40% de sus emisiones a la atmósfera.

 

Para la población en general se recomienda que eviten las actividades al aire libre entre las 13 y 19 horas, además de que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

 

Medidas en el Metro

 

La restricción para vehículos particulares, aunado a los descuentos en el transporte público, provocó que aumentara el número de usuarios en este último.

 

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se registró un flujo constante de usuarios, quienes se enfrentaron a los problemas cotidianos en horas pico.

 

Para evitar saturación, se reforzó la frecuencia de trenes desde las 5:00 horas, para que en el periodo crítico, que va de las 6:00 a 9:00, la formación de trenes permitiera una mejor movilización.

 

La cantidad de demanda, obligó al organismo a aumentar 40 trenes para las líneas 1, 3, 7, 9, A y B. De acuerdo con el director del STC, Jorge Gaviño, la afluencia en este medio de transporte aumentó 17%, con entre 300 y 400 mil pasajeros adicionales. El incremento de trenes fue bien recibido por los usuarios, pues manifestaron que, a diferencia de otros días, hubo mejor fluidez de los vehículos.