Un día antes de que entre en vigor el nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la última precontingencia en el Valle de México, esto luego de que delegación Benito Juárez registró a las 18:00 horas 155 puntos en el índice de calidad del aire (159 ppb).

 

La CAMe, aclaró que los nuevos lineamientos del Programa de Contingencias entran en vigor mañana 5 de abril, por lo que aún existe la precontingencia, la cual es una fase preventiva antes de llegar a niveles de contaminación muy dañinos para la salud.

 

“En el caso de que mañana prevalezcan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes y se presenten niveles de ozono por arriba de 150 puntos del índice, la CAMe anunciará las medidas pertinentes para proteger la salud de la población”, anunció la Comisión a través de comunicado.

 

La semana pasada, la CAMe anunció cambios temporales en los programas ambientales. El primero fue el de las contingencias, las cuales se activarán a partir de los 150 puntos de contaminación, y no a los 180 como es hasta hoy. Con esta medida desaparecen las precontingencias.

 

También se anunció un Hoy No Circula para todos los autos (sin importar holograma) que aplicará del 5 de abril hasta el 30 de junio.

 

Benito Juárez registra 155 puntos Imeca 

A las 18:00 horas, la delegación Benito Juárez registró 155 puntos Imeca de la región centro del valle de México, y a 151 en Cuajimalpa, ubicada en el suroeste, lo que significa que hay una muy mala calidad del aire.

 

 

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que en el sureste se detectaron 139 puntos, 121 en el noreste y en el noroeste llegó a 119 puntos de ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), que significa mala calidad del aire.

 

La Came anunció que a partir del 5 de abril se suprimirá la fase de precontingencia ambiental, ahora cuando el índice de contaminación llegue a los 150 puntos de ozono o de partículas suspendidas se iniciará la Fase I, mientras que la Fase II se activará en los 200 puntos.

 

Además, a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, el programa Hoy No Circula se aplicará a todos los vehículos que transitan por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios de la zona conurbada del Estado de México