El coordinador de Desarrollo Sustentable del PRD en la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz, hizo un llamado al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a no ser incongruente en sus declaraciones sobre las medidas adoptadas al “Hoy No Circula”, y dejar de lucrar políticamente con este tema.

 

El legislador federal destacó que este tipo de declaraciones reflejan el grado de oportunismo político de ese partido sobre el tema.

 

Recordó que Morena acusó al Gobierno de la Ciudad de México de que la contingencia ambiental presentada a inicios de marzo, se debió a que no fue implementado el Hoy No Circula para todos los automotores y, ahora que se aplicarán medidas de emergencia, dice que la ciudadanía es la que paga la factura.

 

En entrevista, señaló que la problemática ambiental en la ciudad se agravó por diferentes factores como los altos niveles de Dióxido de Carbono (DO2) y partículas suspendidas de 10 micras (PM10), provenientes principalmente de los automotores, por lo que la medida aunque impopular, prioriza la salud de los habitantes de la megalópolis.

 

En esta zona, dijo, se generan gases de efecto invernadero donde el 94% es DO2 del cual se generan 17.4 millones de toneladas al año y el resto 5.0% es de metano y 1.0% de óxido nitros.

 

La principal fuente de esta contaminación son los automotores de todo tipo, con 77% del total, seguido de 12% de emisiones en casa habitación, así como 8% proveniente del sector industrial y tres por ciento restante de otros.

 

De carbono negro, destacó, se están generando mil 143 toneladas anuales, de las cuales 34 toneladas proviene de automóviles particulares, mientras que de tracto camiones son 138 toneladas y trailers y vehículos pesados contribuyen con 731 toneladas.

 

También suman a la contaminación las emisiones de metano provenientes de la basura que se genera en la capital del país, donde el promedio de desperdicios es de 1.4 kilos por habitante al día.