La modificación temporal del programa Hoy No Circula ha provocado descontento tanto en la población del Valle de México como en la esfera política, pues en ambos ámbitos se han emprendido iniciativas que buscan frenarla.

 

De hecho, en redes sociales usuarios llaman a no pagar más verificaciones e incluso mencionan su intención de sacar placas fuera de la capital.

 

A través de la plataforma por Internet change.org, ciudadanos recolectan firmas para solicitar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Gobierno Federal que se elimine el nuevo Hoy No Circula, debido a que califican a la medida como “desesperada y sacada de la manga”.

 

La petición también pide la destitución de Tanya Müller García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, y del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quienes acusan de haber demostrado  incapacidad de controlar el problema de la contaminación y el tráfico en la capital mexicana.

 

En sólo dos días, la petición había rebasado, al cierre de esta edición, las 19 mil 600 rúbricas de personas inconformes con el programa.

 

El documento promovido por la ciudadana Josefina Martín, sugiere que antes de la medida restrictiva a los autos particulares se debe cambiar el parque vehicular del gobierno a modelos más recientes y menos contaminantes, pavimentar correctamente las avenidas, establecer horario nocturno para trabajos de pavimentación, reparación de sistema de alumbrado, semáforos, limpieza de calles, arreglos de CFE, entre otros.

 

También apunta que se debe crear un sistema de transporte público eficiente, seguro y no contaminante, en el que los camiones respeten las paradas establecidas.

 

Reaccionan políticos

 

En cuanto a políticos en contra del programa, la senadora Mariana Gómez del Campo señaló que el Hoy No Circula es una política pública desarticulada y aislada, cuyo endurecimiento es una medida desesperada, a tal grado que cuatro de los seis gobernadores implicados en la Comisión Ambiental de la Megalópolis le dieron la espalda.

 

Por su parte, el senador Javier Lozano Alarcón afirmó que “es una medida reactiva, torpe, improvisada, insuficiente y contraproducente”. Además, acusó al mandatario capitalino de poner atención a asuntos frívolos antes que a los que realmente le atañen a su administración.

 

Además, Aleida Alavez Ruiz y Carlos Candelaria, diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional, alertaron  sobre el riesgo de que la aplicación del  Hoy No Circula para todos los vehículos, sin importar si hay contingencia ambiental, incentivará la compra de más automotores.

 

Urge Von Roehrich medidas a largo plazo

 

Tras el anuncio que dio el gobierno de la Ciudad de México respecto a las nuevas medidas del programa Hoy No Circula, el jefe delegacional de Benito Juárez, Christian von Roehrich, se pronunció a favor de racionar el uso del automóvil con el objetivo de mejorar el medio ambiente, sin embargo, dijo que además de esta decisión es urgente implementar políticas a largo plazo que incentiven el uso del transporte público y de formas alternas de movilidad como la bicicleta.

 

“Se debe invertir en nuevo  transporte público, de mejor calidad y nueva tecnología que reduzca la emisión de gases contaminantes y  que  garantice la buena calidad del aire” indicó el delegado de Benito Juárez

 

Asimismo, von Roehrich dijo que este problema se debe resolver de fondo y atender las necesidades actuales de transporte y movilidad de la capital del país.