Los distintos modos de transporte público que operan en la Ciudad de México prevén que las modificaciones al programa Hoy No Circula contribuirán a que haya un aumento en el número de pasajeros.

 

El 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio todos los vehículos, sin importar holograma, dejarán de circular un día a la semana y un sábado de cada mes, lo que provocará un mayor uso del transporte público.

 

Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), mencionó que si bien no hay un cálculo definitivo de cuánto ascenderá el número de pasajeros que usarán el transporte concesionado en la ciudad diariamente, se prevé que al menos un millón de personas dejen sus vehículos en casa.

 

De acuerdo con algunas rutas de corredores, durante la pasada contingencia ambiental su servicio aumentó 8% en promedio.

 

Padilla mencionó que pese al aumentó que se contempla, las rutas integradas a la AMTM  no planean recurrir a medidas emergentes. En ese sentido, explicó que desde hace muchos años las rutas de transporte público concesionado tienen la indicación de que 20% de su flota no debe prestar servicio de manera habitual, esto para combatir eventualidades.

 

Por su parte, Eleazar Romero, coordinador de la Comisión Permanente de Transporte Individual del DF (CPT), estimó que las medidas del Hoy No Circula permitan incrementar ingresos hasta 35% para cerca de 15 mil taxis integrados en dicha asociación.

 

Medidas especiales

 

No obstante, declaró que el posible incremento en los pasajeros, obliga al sector taxista a mejorar la calidad de su servicio.

 

Por su parte, Guillermo Calderón, director general de Metrobús, mencionó que también se contempla un aumento  de pasajeros. Durante la contingencia, este sistema reportó 15% más de usuarios, para los próximos meses, se calcula que el aforo de pasajeros crezca 11%.

 

El funcionario explicó que se realizará un programa especial con vehículos adicionales para atender la demanda.

 

“Pensamos que sí habrá un incremento, por ello tenemos un programa especial, vehículos adicionales se incorporarán a la operación cotidiana. Tenemos una reserva de casi 20% de los autobuses respecto a los que operan, entonces vamos a incrementarla de acuerdo a cómo se comporte la afluencia de pasajeros”, dijo.

 

En un primer día, se dispondría del 10% de la reserva. Destacó que todos los días se realiza un monitoreo de la afluencia y, a partir de éste, se determinará si se requieren más metrobuses.

 

Las líneas que registraron mayor demanda durante la contingencia fueron la 1 y la 6, por lo que se prevé que el comportamiento de los pasajeros sea similar.

 

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad tomará medidas por el próximo incremento de usuarios de transporte público, señaló sin dar detalles al respecto Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la dependencia.

 

Invertirán 500 mdp en autobuses

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión de 500 millones de pesos para la compra de autobuses de transporte público con tecnología Euro V. Se prevé que se adquieran entre 190 y 210 vehículos nuevos.