Los presidentes de las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, y Estudios Legislativos Segunda del Senado han avanzado en un acuerdo que permitirá dictaminar sobre el nuevo sistema policial mexicano en la primera quincena de abril.

 

El dictamen busca fortalecer un sistema nacional en donde no se les quiten a los municipios las responsabilidades que tienen en materia de seguridad pública, sino que éstos  puedan contar con las capacidades institucionales para tener  una policía municipal que les permita hacer valer el bando de buen gobierno, explicó el senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

 

“Será un sistema nacional con mecanismos de evaluación dentro de un sistema que atenderá desde el proceso de selección, admisión, capacitación, desarrollo, control de las policías y sus elementos”, dijo Encinas Rodríguez.

 

Los presidentes de las mesas directivas de las comisiones encargadas de analizar las propuestas y redactar el dictamen han encaminado el acuerdo hacia un sistema policial que sea determinado por las capacidades institucionales de cada municipio.

 

El senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que en la propuesta, se contempla una correlación, en el sentido de hasta dónde la autoridad estatal debe asumir el control de las policías municipales, y hasta dónde y en qué casos la Policía Federal asume también el control de la policía estatal.

 

El senador Burgos García, hizo énfasis en que la naturaleza de la propuesta es la existencia de policías que tengan preparación, seguridad social y la oportunidad de tener una conducción y un Mando Único.

 

Rechazan temas

 

Cabe resaltar que el senador Alejandro Encinas aseguró que en el dictamen no se integrarán las propuestas del presidente Enrique Peña,  con las que el Ejecutivo podría solicitar al Senado la desaparición de poderes en un municipio, además de proponer que el Ejecutivo asumiera total o parcialmente las funciones del gobierno municipal. “Son temas que definitivamente no van a entrar”, aseveró.

 

En las comisiones dictaminadoras se encuentran cuatro iniciativas para la reforma al nuevo sistema policial, entre ellas la que presentó el presidente Enrique Peña Nieto que pretende la creación de un Mando Único estatal; así como la que presentaron los gobernadores a través de la Conago, en la que se propone crear una Policía Única estatal.

 

Otras iniciativas

 

Además de la iniciativa del PAN presentada en noviembre del 2015, que busca la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública y un sistema policiaco mixto; y la que presentó en febrero pasado el PRD, que propone crear una Comisión Nacional de Seguridad Pública y la permanencia de las policías municipales, sujetas a criterios poblacionales.