El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) despejará esta semana una de las mayores incógnitas en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM): cómo construir los cimientos de este megaproyecto sobre un terreno de forma irregular que registra hundimientos anuales de entre 18 y 30 centímetros.

 

Aunque debió iniciar en noviembre pasado, será este 30 de marzo cuando inicie el proceso de licitación para la cimentación de la terminal aérea con la publicación de las prebases del concurso; en éstas, el GACM propondrá la técnica a utilizar para que los interesados en la obra puedan realizar los comentarios que consideren pertinentes.

 

La cimentación es un aspecto clave en un terreno de cuatro mil 431 hectáreas de lo que hace cinco siglos era el Lago de Texcoco, ya que el NAICM contará con un edificio central, una torre de control y seis pistas, por donde transitarán al día más de 300 mil personas y dos mil 750 aviones.

Infografía: Xavier Rodríguez

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Desde marzo de 2015, por encargo del Grupo, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (INNGEN) llevó a cabo estudios de suelo para analizar cuál es la mejor opción de cimientos para la terminal aérea.

 

Con los trabajos de nivelación y cimentación se prevé que el terreno se hunda entre ocho y 10 centímetros al año de manera uniforme, situación está prevista para dar mantenimiento a edificios, caminos y pistas, según explicó el director corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González.

Foto: Especial

 

El directivo aclaró que el proyecto presenta un avance de 3% y que los trabajo correspondientes a la primera etapa de la misma concluirán en 2018, a fin de realizar las pruebas correspondientes para que las operaciones inicien en 2020, como se tiene previsto.

 

Torre de control y pistas

 

Será el 30 de abril cuando se lancen las convocatorias para la construcción de la torre de control y tres de las seis pistas; este proceso estaba previsto para diciembre del año pasado, de acuerdo con el cronograma que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Foto: Especial

 

Las pistas 2, 3 y 6 serán las primeras en entrar en funciones en octubre de 2020, y permitirán al aeropuerto aumentar su capacidad para realizar 550 operaciones anuales y atender a 50 millones de pasajeros al año.