El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizará recorridos de inspección a partir del 18 de abril y hasta el 24 de mayo para detectar propaganda ilegal como parte del proceso de elección para la Asamblea Constituyente de la CDMX.

 

Después de que en febrero de este año el IEDF y el Instituto Nacional Electoral (INE) suscribieran un convenio, se acordó que los secretarios técnicos del organismo electoral local realizarán 480 recorridos en los que levantarán actas y tomarán fotografías sobre las campañas, mismas que serán subidas a un sistema del IEDF al que posteriormente el INE podrá tener acceso.

 

La consejera electoral local Dania Ravel señaló en una entrevista con 24 HORAS que estas revisiones serán primero sólo responsabilidad del IEDF en las 40 direcciones distritales, posteriormente serán  acompañados por el INE en puntos específicos que ellos hayan señalado como de interés.

 

“Como por ejemplo, un punto de interés para la fiscalización sería un espectacular en una vía primaria que podría ser muy costoso y es algo de mucho interés para fiscalizar por parte del INE. Si eso lo llegaran a detectar en el sistema al que nosotros les vamos a dar acceso, pues tendrían ya direccionado donde se haya detectado ese espectacular y la posible sanción”, dijo.

 

Explicó que dentro del convenio también se establece el préstamo de vehículos para el día de la elección, así como distribución de material electoral y la captura de cédulas de apoyo para el registro de candidatos independientes.

 

En materia de difusión, el INE elaborará 10 mil carteles y 400 mil trípticos, en tanto el IEDF organizará una campaña de perifoneo terrestre, carteles y anuncios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin que éstos impliquen un gasto adicional para el organismo electoral capitalino. También contribuirá con material electoral enfocado a personas con alguna discapacidad.

 

Además, señaló que se está en pláticas para hacer spots y programas de televisión informativos de 30 minutos para que consejeros de ambos institutos instruyan sobre el proceso.

 

“En este caso ya han manifestado mucho interés para hacer la difusión de estos spots tanto Radio UNAM como el canal de la Asamblea Legislativa, con la posibilidad de que alguien más se pueda sumar.

 

A partir del 11 de abril también se organizarán foros informativos en todas las delegaciones, así como con los comités ciudadanos, lo cual implicaría un acercamiento con las mil 793  colonias y pueblos originarios que conforman a la Ciudad de México.

 

No requerirán más recursos

 

La consejera detalló que todas las labores de colaboración para la elección de la Asamblea Constituyente serán en el marco del presupuesto que obtuvo el instituto este año, en el que también tuvo un recorte en sus recursos.

 

“Justamente nosotros pusimos una cláusula en el convenio que suscribimos en donde  especificamos que el apoyo que se dará al INE se realizará siempre y cuando nosotros no tengamos que contratar personas adicionales a las que ya tenemos, generar algún tipo de gasto o erogación presupuestal y siempre y cuando las acciones no intervengan en las actividades del IEDF”, dijo.