A poco más de una semana de que concluya la vigencia del arancel de 15% impuesto por la Secretaría de Economía a las importaciones de acero de países como Rusia y China, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) se pronunciaron a favor de que esta medida continúe y se amplíe.

 

De acuerdo con un estudio elaborado por la institución, de incrementarse a 30% el impuesto a las importaciones de productos de acero básico provenientes de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, habría una mejora en la situación económica del país.

 

José Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos del Colmex, aseveró esta medida reduciría el índice de precios del valor agregado en 3.12% y el del valor del índice de precios de la oferta total en 1.88%, lo que significa productos más económicos y un impulso a la industria nacional.

 

“Frenar las importaciones apoyaría la manufactura nacional para que eleve su capacidad de producción sobre inversión ya realizada, aumente el empleo formal y beneficie con menores precios de acero en toda la cadena de valor industrial”, subrayó.

 

De acuerdo con datos de Canacero, en los últimos tres años la industria metalúrgica del país ha perdido 10 mil empleados debido a las malas prácticas competitivas producto de las importaciones de metal provenientes principalmente de China.