La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensas de hasta un millón 500 mil pesos, en cada caso, a quien proporcione información para localizar a ocho personas que fueron privadas de su libertad, así como de sus secuestradores.

 

Se dará ese monto a quien o quienes ofrezcan datos que ayuden a la localización de Raymundo Isaac Rico Arias, José Antero López González, Eva Fe Alarcón Ortiz, Marcial Bautista Valle, Rafael Anguiano Cuevas, Francisco Albavera Trejo, Carlos Palomares Maldonado y Lizbeth Yesil Amores Roldan, quienes fueron privados de su libertad.

 

En el Diario Oficial de la Federación, la institución indicó que igual cantidad se entregará a quien o quienes ofrezcan información para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten, cometidos en agravio de esas personas.

 

Aclara que el ofrecimiento de esos recursos económicos no aplicará si se trata de servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, la administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

 

Si dos o más personas proporcionan la información respecto de las mismas personas por las cuales se hace el ofrecimiento y su veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero.

 

En tanto, si es aportada por dos o más personas simultáneamente, respecto de las mismas personas por las que se hace el ofrecimiento, la recompensa será entregada proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información dada.

 

El ofrecimiento dejará de surtir efectos cuando haya sido localizada la víctima, así como identificados, localizados, detenidos o aprehendidos los probables responsables de la privación ilegal de la libertad, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal.

 

Los recursos para la entrega de la recompensa serán asignados conforme a las normas presupuestarias aplicables al ejercicio fiscal vigente.