Pese a que ya existen siete empresas que mostraron interés en la importación de gasolinas, la apertura del sector y un mercado con plena competencia tardará al menos tres años.

 

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), anunció que estos grupos se acercaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para conocer las reglas para invertir en el transporte y almacenamiento de gasolinas, aunque no precisó sus nombres.

 

Durante su participación en la 11 reunión de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el funcionario recordó que esto ocurre después de que no se construyera ni un poliducto o terminal de almacenamiento en el país en los últimos 20 años.

 

Originalmente, el plan para la apertura a la importación de gasolinas estaba programado para el 1 de enero de 2017, pero se adelantó seis meses para concluir antes de 2018 la apertura del mercado de combustibles, aunque, de acuerdo con analistas, un mercado con sana competencia se alcanzaría entre 2020 y 2022.

 

Además, una vez que ingrese la iniciativa privada, la participación de Pemex en el abastecimiento de gasolinas se reduciría a 20% en 2024, debido al incremento proyectado en la demanda, así como la disminución de la productividad en las refinerías de la empresa productiva del Estado.

 

Para Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de la consultora Ernst & Young, este paso es apenas el inicio en la apertura de las importaciones de gasolina.

 

“Supuestamente en abril se libera la importación de gasolinas, pero entre abril y junio veremos apenas una tímida participación, pero si lo que esperamos es ver los grandes nombres, seguramente les va a tomar posiblemente un año en llegar al mercado“, comentó.

 

Además, consideró que la llegada de inversiones tardará tiempo en verse reflejada en una competencia de mercado en plena capacidad entre tres y cuatro años.

 

Uno de los problemas para el desarrollo del mercado es la falta de infraestructura y de estaciones de servicio en el mediano plazo, inversiones que tendrán que ser cubiertas por la iniciativa privada.

 

Ramsés Pech, especialista del sector energético de la consultora Caraiva y Asociados, explicó que el anuncio es el primer paso, pues falta que se otorguen los permisos de venta y se construyan las terminales de almacenamiento.

 

“Para construir una terminal de almacenamiento las empresas se tardan año y medio, porque tienen que hacer estudios de impacto ambiental, tienen que analizar la red de poliductos y saber a qué zonas se va a comercializar”, explicó.

 

Cifra

 

  • 100 millones de litros diarios de gasolina importa Pemex en la actualidad

 

  • 20% sería la participación de Pemex en el 2024 en el abasto de gasolinas una vez que ingrese la iniciativa privada