Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial, en un rango de 0.25 a 0.50%, el Banco de México no tiene motivos para elevar su indicador en la reunión que sostendrá el próximo viernes.

 

De acuerdo con Carlos Ponce, director Ejecutivo de Análisis y Estrategia en Grupo Financiero Ve por Más, el Banxico actuaría en consecuencia con la decisión de la Fed.

 

“El Banco de México realizó un movimiento anticipado después del incremento de diciembre. Hace unas semanas incrementó la tasa de interés en 50 puntos base para atacar la volatilidad del tipo de cambio, anuncio que se hizo en conjunto con el recorte presupuestal”, recordó.

 

Para el analista de Ve por Más, el avance de la tasa de interés tanto en México como en Estados Unidos ocurriría en septiembre, pues en la conferencia de prensa de la Fed, Janet Yellen, presidenta del organismo, dejó ver que la actividad económica de ese país aún no alcanza su ritmo ideal.

 

Esta medida dio un respiro a la política monetaria del país, por lo que el Banxico puede actuar en consecuencia con las decisiones que tome la Reserva Federal.

 

Sin embargo, para Gabriel Lozano, economista en jefe del banco JP Morgan Chase, en lo que resta del año el futuro de la política monetaria es un tema incierto, pues las autoridades de la Junta de Gobierno del Banco de México son más discrecionales que la Fed.

 

El especialista mencionó que hacia el fin del año el banco espera que la tasa de interés referencial del Banxico cierre en 4.25 puntos porcentuales, es decir un punto por arriba del cierre del año pasado, así como 50 puntos base más que la tasa actual que se ubica en 3.75%.

 

En el mismo sentido, preciso que la Reserva Federal incrementará dos veces la tasa de interés referencial estadunidense en sus reuniones de septiembre y junio.

 

Sin embargo, no descartó que haya una tercera alza en la reunión de diciembre para terminar con una tasa cercana a 1%, movimientos a los que reaccionará el Banxico de forma inmediata.

 

Reserva Federal

 

En rueda de prensa, Janet Yellen aseguró que la decisión sobre las tasas de abril aún está en el aire. El banco central bajó su previsión del PIB de EU para este año de 2.4% a 2.2%.