OAXACA. Una ballena muerta apareció en la Playa Puertecito en Santa María Colotepec, por lo que ya suman cuatro cetáceos encontrados sin vida en costas de Oaxaca en lo que va del año.

 

El enorme cetáceo mide alrededor de seis metros de largo y al parecer fue arrastrado por la corriente hasta la orilla de la playa Puertecito, hasta donde arribaron autoridades estatales y federales para dar fe del suceso y comenzar la investigación para determinar la causa del deceso del animal.

 

Al respecto el titular de los Servicios de Salud en Oaxaca, Héctor González, informó que continúa la alerta en el estado por la presencia de marea roja, que es la probable causa de muerte de este segundo cetáceo que aparece muerto en menos de un mes en las costas estatales.

 

El funcionario llamó a los turistas y locales del litoral de Oaxaca, a no consumir moluscos y bivalvos, ya que son los más contaminados.

 

El 19 de enero fue el primer cuerpo encontrado en la playa Amor en Zipolite, el 2 de marzo se reportó el varamiento de una ballena picuda pigmea en Zicatela y otros dos cadáveres en Salina Cruz y en Puerto Ángel.

 

Durante las maniobras para trasladar el cuerpo del cetáceo, de un peso aproximado de cuatro toneladas, se contó con la participación de académicos de la Universidad del Mar, expertos en la materia y voluntarios.