Gonzalo Espina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que será dentro de las dos próximas semanas cuando se presente la iniciativa para poner orden en el tema de los guardias personales de seguridad.

 

Reconoció que ante los casos de las últimas semanas en las que se han presentado abusos de parte de “delincuentes difrazados de escoltas”, es urgente aprobar dicha ley.
“No se deben seguir permitiendo abusos contra la ciudadanía a manos de delincuentes disfrazados de escoltas”, afirmó el diputado panista en una entrevista con 24 HORAS.

 

“El tema obviamente le corresponde a la ALDF,  nosotros somos los encargados de instrumentar esa ley. Estamos muy molestos por estos actos que han ocurrido porque debe prevalecer el derecho del ciudadano y debemos instrumentar las leyes que resguarden esos derechos. La iniciativa que estamos preparando sería presentada dentro de las dos semanas próximas, y también vamos a hacer un foro en la Asamblea sobre el tema para fortalecer esta ley, al cual estarían invitadas las autoridades, representantes de la sociedad civil, así como empresas de seguridad privada”, adelantó.

 

La iniciativa estipula tener un registro documental de cuántos escoltas hay, qué armas portan, los vehículos en los que se trasladan y a quienes cuidan, para evitar más agresiones como la registrada el viernes pasado en Viaducto Tlalpan, y la del city manager de la Miguel Hidalgo ocurrido hace un mes.
Respecto al caso del ataque y robo contra Jair por parte de un presunto escolta del empresario Alberto Sentíes, el legislador panista indicó que las autoridades capitalinas, en conjunto con las de Morelos, que es donde aparentemente radican los agresores, deben tener celeridad para esclarecer el caso, castigar a los culpables y evitar que el caso quede en la impunidad.

 

Tal y como lo ha declarado el Jefe de Gobierno de la CDMX, Espina Miranda indicó que la regulación planteada abarca la identificación y registro de todos los recursos utilizados por los escoltas, con el fin de tenerlos plenamente identificados, y con ellos inhibir los abusos y delitos que suelen asociarse con su labor. “No importa que sean 10, 20 o mil empresas, la ley se encargará de regular a todas estas empresas y poner fin a estos abusos”.

 

El lunes, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera informó que las distintas dependencias como Administración Tributaria, la Procuraduría y al Secretaría de Seguridad Pública trabajan en el programa  para regular la labor de los escoltas, lo cual consolidará a la Ciudad de México como la primera entidad encargada de regular con mayor rigor este servicio.