METEPEC. Con la finalidad de regular la regular la colocación de anuncios espectaculares y sancionar a quienes no cumplan con las medidas de seguridad correspondiente, el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas anunció que volverá enviar al congreso local una iniciativa de ley sobre publicidad exterior.

 

Del mismo modo, exhortó a las autoridades municipales a cumplir el Código Administrativo del Estado de México, el cual indica que los ayuntamientos son las autoridades competentes para expedir las licencias de construcción necesarias para la colocación de este tipo de anuncios.

 

“Le digo con claridad a los empresarios de publicidad exterior: bienvenida la inversión, bienvenidos al Estado de México, pero con responsabilidad, con seriedad y siempre pensando y velando la protección de los ciudadanos” dijo.

 

El mandatario enfatizó que, a pesar de que el fenómeno natural que se vive en el país es atípico, es de vital importancia adecuar la normatividad en esta materia y regular la colocación de estos anuncios, pues no permitirá riesgos a la integridad de la gente.

 

Detalló que 6 mil elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil realizan recorridos permanentes para atender las eventualidades provocadas por las ráfagas de viento e indicó que el gobierno estatal está estrechamente coordinado con Teléfonos de México y la Comisión Federal de Electricidad para restablecer los servicios respectivos.

 

Ávila Villegas precisó que hasta el momento se tiene registro de 312 árboles caídos en el estado, 13 vehículos dañados, 26 domicilios con desprendimientos de láminas y 28 viviendas que sufrieron otro tipo de averías; así mismo, cayeron 39 postes de luz y 22 de telefonía, así como 76 anuncios espectaculares de diferentes dimensiones, lo que ocasionó cortes en la circulación de vialidades.

 

Estos bloqueos fueron atendidos por elementos de la Policía Federal, estatal y municipales, así como de la Marina y del Ejército mexicano, no obstante, todas las carreteras del Estado de México están abiertas, excepto la que conduce al Nevado de Toluca, ya que está prohibido el acceso.

 

 

Durante su anunció el gobernador estuvo acompañado por Ricardo de la Cruz Musalín, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y Juan Manuel Caballero González, director del Servicio Meteorológico Nacional.