El Senado de la República reconoció con la presea “Elvia Carrillo Puerto” a la ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos,  Rosario Marín, por su trayectoria y ejemplo como mujer de origen mexicano.

 

La ex tesorera de Estados Unidos manifestó su emoción por la presea otorgada y pronunció un discurso severo en contra del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Desde la máxima tribuna del país, Rosario Marín denunció las ambiciones de un sujeto despreciable, un individuo enloquecido y soberbio por hacerse del poder al más puro estilo fascista, pretende provocar sentimientos xenófobos y racistas en particular en contra de los mexicanos, que no son los que anidan en la mayoría de los hombres y las mujeres estadounidenses”.

 

Y envío un mensaje: “a este siniestro personaje, le quiero recordar que la cuadragésima primera Tesorera de los Estados Unidos, lo fue en un gobierno emanado del partido republicano, el cual hoy pretende utilizar para encaramar sus espurios intereses”.

 

Confío en la sabiduría, inteligencia y nobles sentimientos del pueblo estadunidense y manifestó que aun cuando existan voces demagógicas que pretenden construir un muro o sembrar odios y egoísmos entre nuestras naciones, “millones de mexicanos, norteamericanos, no nos cruzaremos de brazos y seguiremos construyendo puentes y alamedas de entendimiento para fortalecer nuestros lazos de amistad y gestionar nuestros problemas comunes”, finalizó en su discurso.

 

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo que Rosario Marín, es el mejor argumento contra el discurso de odio que quiere poner muros entre México y Estados Unidos.

 

“Es la mejor prueba de que los mexicanos no van a lastimar a la sociedad estadounidense, tienen el propósito de construir una gran nación”. Y aprovechó para señalar que el discurso de odio en contra de México trata de alentar el enojo en dos naciones que se han hermanado por su historia y por personas como Rosario Marín.

 

Por su parte, Diva Gastélum, senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, le pidió Marín levantar la voz por el tema migratorio. “Allá en Estados Unidos, hay voces que dicen que los mexicanos somos una carga para los vecinos, pero tú demostraste que no somos una carga, nosotros los mexicanos hemos construido también ese país”.

 

Homenaje

 

Durante la sesión solemne, las senadoras María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde; Angélica de la Peña, del PRD; Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN y Yolanda de la Torre, hicieron un reconocimiento al trabajo y la trayectoria de la galardonada.