La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el PRI contra Acción Nacional por presuntos actos anticipados de campaña en el marco de actual proceso electoral de Tamaulipas, por la difusión de un spot en el que aparece el líder nacional panista, Ricardo Anaya.

 

En sesión extraordinaria urgente de carácter privado celebrada este miércoles, la presidenta de la comisión, Adriana Margarita Favela, dijo que del análisis del mensaje denunciado se advierte que se trata de un promocional político de carácter genérico.

 

Ello, debido a que “no se está haciendo alusión a alguna candidatura en concreto, ni tampoco a ningún tipo de propuesta (de campaña)”.

 

Al argumentar su voto a favor del proyecto que negaba las medidas cautelares, Favela planteó que en el promocional difundido en radio y televisión aparece Ricardo Anaya y “está identificado todo el tiempo que es el presidente de ese partido político”.

 

Sobre el contenido del mismo “no advierto que pueda darse un supuesto lo que se está denunciando un supuesto acto anticipado de campaña”.

 

La consejera Beatriz Eugenia Galindo, quien también votó a favor del proyecto, dijo: “estoy de acuerdo con el sentido del proyecto, el contenido es casi igual al que nos ocupamos del estado de Durango.

 

“Son las mismas expresiones por parte del dirigente del PAN, sólo se sustituye la palabra Durango por Tamaulipas que es ahora el caso que estamos analizando. En aquel asunto, lo voté en ese mismo sentido. Entonces por congruencia y porque así lo considero, estoy con el sentido que se propone (en el proyecto)”, argumentó.

 

Al dejar claro que durante la sesión en la que se abordó el caso de Durango no estuvo presente, el consejero José Roberto Ruiz señaló que conforme a los criterios que ha sostenido como integrante de la Comisión “no puedo compartir que este promocional sea genérico”.

 

Ello, dado que durante el periodo conocido como de intercampaña, los mensajes de los partidos políticos deben ser genéricos “y este no es el caso”, puesto que Anaya se refiere a un estado con proceso electoral en marcha como es Tamaulipas y “se posiciona frente a situaciones particulares que se viven en ese estado”.

 

Además, el spot en cuestión lejos de ser informativo es crítico, agrega preguntas a la ciudadanía y concluye con la intención de exhortar un cambio, “a un cambio de gobierno porque es a lo que viene criticando: años y años de los mismos malos gobiernos”, asentó.

 

Al inicio de su intervención dijo que insistirá en que como INE “estamos persistiendo en esta lectura que trae la Secretaría Técnica de mandar estos asuntos al Organismo Público Electoral Local (OPLE) para que luego nos lo regresen.

 

“Ese asunto se presentó el 9 de marzo ante esa institución y es evidente que por ser tema de radio y televisión no tendríamos por qué estar solicitándo al OPLE que nos solicite las medidas cautelares, cuando lo podemos haber hecho desde que llegó esta petición”.