NUEVA YORK. La Alianza del Pacífico defendió su modelo económico de “responsabilidad” fiscal en una reunión ministerial que celebró en Nueva York con fondos de inversión y grandes grupos bancarios globales.

 

Los cuatro ministros de Finanzas de la Alianza tuvieron una reunión en Nueva York con inversionistas y otros representantes de instituciones financieras a nivel global con la intención de dar a conocer las fortalezas del bloque económico y las distintas oportunidades de inversión.

 

En el encuentro participaron los ministros de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés; el de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura; y por México el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray Caso.  Esta es la primera vez que los ministros realizan una reunión conjunta con inversionistas, en un momento de incertidumbre internacional.

 

“Hemos tenido una recepción muy favorable”, afirmó Videgaray en una rueda de prensa que compartió con sus colegas tras la reunión que se desarrolló en la sede del principal grupo bancario de Estados Unidas, el JP Morgan Chase, y agregó que los inversores reconocieron de los cuatro países su “desempeño económico prudente” y políticas fiscales “responsables y creíbles”.

 

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, cuyo país tiene la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, dijo que el encuentro tenía como propósito dar a conocer sus acciones por los retos actuales.

 

Latinoamérica es una de las regiones que más se ha visto afectada por el descenso en los precios internacionales de las materias primas. Por ejemplo, el petróleo es una de las más importantes fuentes de ingresos de México, y para Chile es el cobre.

 

Para los miembros de la alianza, era importante defender el hecho de que, como dijo Valdés, las cuatro naciones tienen políticas económicas “muy similares”, así como describir la “racionalidad” de sus medidas y los “marcos predecibles” de su economía.

 

En un entorno de caída de precios en las materias primas y la desaceleración de la economía china, dijo el ministro colombiano, “es muy importante diferenciarse, que los mercados tengan la información para que lleguen las inversiones”.

 

Son cuatro naciones “serias, responsables, predecibles y confiables, y seguirán siendo siempre países muy atractivos para las inversiones internacionales”.

 

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración que aspira al libre flujo de servicios, capitales, inversiones y personas, con la mirada puesta en la región asiática, frente a otros esquemas económicos de la región más proteccionistas. Ha mantenido una filosofía basada en el crecimiento económico bajo la premisa de trabajar con una política pragmática y un modelo de liberalismo comercial

 

Videgaray afirmó que, en la reunión, las cuatro naciones recibieron un “voto de confianza” de parte de las firmas representadas.

 

“Vamos a seguir trabajando de manera conjunta en estas medidas de integración financiera”, dijo, por su parte, el ministro peruano, cuyo país pasará el relevo de la presidencia pro témpore de la alianza a Chile en julio próximo.