Los servicios de limpieza privada en el Centro Histórico de la Ciudad de México a cargo de la empresa Jofran Mantenimiento y Limpieza Integral de Calidad tuvieron deficiencias en su operación durante el año pasado, mismas que fueron detectados en una auditoría realizada por la Contraloría local.

 

Las irregularidades van desde falta de uniforme de los trabajadores, hasta retrasos en los horarios de operación; falta de equipo y remuneraciones que no deberían de existir.

 

Pese a los incumplimientos detectados, dicha firma vuelve a participar en la licitación para la contratación de los servicios de limpieza. Además, otras compañías participantes acusaron que en el proceso de licitación, el cual fue publicado el 18 de febrero pasado, pareciera que se busca beneficiar a una firma en particular.

 

El informe menciona que se realizó una revisión en junio del año pasado al contrato SG/DGA/DRMSG/044/2015. En las verificaciones, se encontraron incumplimientos contractuales, así como deficiencias no previstas para la aplicación de dicho contrato.

 

El documento apunta que los turnos de limpieza comenzaban con retraso de 15 a 30 minutos. Además de que los contenedores para depositar la basura están en mal estado y no cumplen con las características físicas pertinentes.

 

Asimismo, se notó que los barrenderos y ayudantes tienen sus uniformes desgastados o no lo portan completo y en el caso de los camiones recolectores tipo carga, se detectó que los trabajadores reciben dádivas de los particulares para que se lleven la basura, cuando la empresa se debe limitar a la limpieza de las calles, pues la delegación Cuauhtémoc es la que se encarga de recoger los desperdicios de los domicilios y negocios.

 

Los supervisores de la empresa no presentaron sus identificaciones ni llevaron consigo el total de sus aparatos de intercomunicación.

 

En cuanto a deficiencias no previstas en el contrato para la aplicación de sanciones, se detectó que la Autoridad del Centro Histórico no vigila a la empresa de limpieza para que lleve a cabo sus tareas en el horario y con el equipo adecuado. En este rubro, la revisión destacó que en ocasiones los empleados deben armar sus escobas con varilla de perlilla y los recogedores, con botes de plástico y palos de madera.

 

Ante dichas irregularidades, la Contraloría emitió una serie de recomendaciones para que se adquieran uniformes para los empleados, papeleras de basura y mecanismos de vigilancia para garantizar que se cumpla con los horarios.

 

Sobre las recomendaciones, la Coordinación Ejecutiva de Conservación del Espacio Público de la Autoridad del Centro Histórico refirió que para la recolección eficiente se necesitarían mil 594 papeleras; sin embargo, no existe presupuesto suficiente para su adquisición.

 

La Contraloría detectó que la empresa Jofran Mantenimiento y Limpieza Integral de Calidad solicita insumos en exceso, pues éstos no se ocupan y sí elevan el precio unitario establecido por horario de trabajo. Por ejemplo, se detectó un excedente de 19 uniformes, 43 chalecos reflejantes y 18 guantes de carnaza.

 

Desde 2011, Jofran Mantenimiento y Limpieza Integral de Calidad realiza las labores de limpieza en el Centro Histórico. El año pasado, el monto suscrito con la empresa para insumos fue de 75 millones 714 mil 938 pesos.

 

Acusan empresas favoritismo

 

El 18 de febrero de este año, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una nueva licitación para el servicio de limpia, a la que respondieron siete empresas, entre ellas Jofran Mantenimiento y Limpieza Integral de Calidad.

 

De acuerdo con el acta de la Junta de Aclaración de Bases realizada el 23 de febrero de 2016, de la cual 24 HORAS tiene copia, uno de los requisitos para ganar la licitación es que los vehículos en el servicio de limpia sean modelos 2013 en adelante.

 

Esta decisión fue cuestionada por empresas como Comercializadora de Servicios Reyson, Tecnolimpieza Ecotec y Limpieza Integral Ficonsa. Las firmas manifestaron que solicitar autos de modelos recientes beneficiaría a una empresa; sin embargo, en el acto no se menciona el nombre del consorcio que podría ser favorecido.