Cerca del 80% del presupuesto de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México se va a labores de limpieza de las calles, actividad que es realizada por una empresa privada, señaló Jesús González Schmal, titular de la dependencia.

 

24 HORAS publicó que los servicios de limpieza privada en el Centro Histórico de la Ciudad de México a cargo de la empresa Jofran Mantenimiento y Limpieza Integral de Calidad tuvieron deficiencias en su operación durante el año pasado, mismas que fueron detectados en una auditoría realizada por la Contraloría local. Además, empresas que participaron en la licitación del 18 de febrero para el servicio de limpia acusaron que los lineamientos en el proceso pretendían beneficiar a una firma en particular.

 

Al respecto, González Schmal explicó que la única labor que realiza la dependencia a su cargo es la limpieza de los espacios, la cual es una labor titánica, ya que se requieren de tres turnos, los 365 días del año, en un espacio de tres kilómetros cuadrados.

 

Ricardo Jaral Fernández, coordinador ejecutivo de Conservación del Espacio Público de la Autoridad del Centro Histórico, señaló que el contrato con la empresa que gana las licitaciones es muy auditado por los órganos de control.

 

“La ventaja que tenemos es que este contrato es muy auditado por los órganos de control y ellos, tanto en los trabajos como en los procesos de licitación, siempre están presentes como en el acompañamiento. Para nosotros es muy positiva la labor que tienen los órganos de control, cuya labor es más preventiva que correctiva”, afirmó.

 

Detalló que, tal como reveló el informe de Contraloría, la empresa Jofran Mantenimiento y Limpieza Integral sí tuvo algunas irregularidades; sin embargo, éstas no fueron tan fuertes como para impedir que siguiera operando o concursando para próximas licitaciones.

 

En ese sentido, comentó que las faltas se deben básicamente a cuestiones de los trabajadores de la empresa, por la rotación constante de los empleados.

 

La Autoridad realiza revisiones cada 15 días y en caso de irregularidades, la empresa paga sanciones económicas inscritas en el contrato.

 

Justifican más recursos para fideicomiso 

 

La Autoridad del Centro Histórico ha tenido un aumento mínimo en su presupuesto en los últimos tres años, a diferencia del Fideicomiso del Centro Histórico, el cual tuvo un incremento de 290% en los últimos tres años, según informó 24 HORAS.

 

Al respecto, González Schmal explicó que la Autoridad a su cargo es un modelo atípico cuya creación es para realizar una política que el gobierno de la ciudad se compromete a cumplir.

 

Por ello, la función del organismo consiste más en coordinar las acciones que realizan 12 dependencias del Gobierno capitalino y dos particulares  (Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México), así como otras dependencias federales para que sean éstas las que ejerzan las inversiones.

 

En cambio, el Fideicomiso del Centro Histórico sí hace labores directas en obras para el Centro Histórico.

 

Declaran desierta licitación

 

La licitación para contratar los servicios de limpieza emitida por el Gobierno capitalino el 18 de febrero fue declarada desierta.

 

González Schmal señaló que en este caso se pueden considerar tres opciones: una invitación restringida, una adjudicación directa a la mejor propuesta de cobertura de bases o una nueva licitación. La decisión de qué opción elegir deberá tomarse en el transcurso de los próximos 14 días.

 

Ante la inconformidad de algunas empresas que participaron en las juntas de aclaraciones de dicha licitación sobre la exigencia de usar vehículos modelos 2013 en adelante, el funcionario manifestó que esta regla se revisará en la nueva convocatoria, conforme  a lo que determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015, en cuanto a que el modelo del vehículo no interfería con la emisión de contaminantes.