A cinco meses de gobernar Michoacán, Silvano Aureoles Conejo adeuda compromisos en diversos aspectos, principalmente en materia de seguridad, debido a que a la fecha ha dado soluciones a medias respecto a la presencia de civiles armados, el conflicto con los normalistas, y  la falta de recursos en materia de salud.

 

Uno de los principales conflictos pendientes es el tema del movimiento de autodefensas, pues aunque el pasado 11 de febrero el propio mandatario aseguró que los grupos de civiles armados dejarían de operar en el estado, a la fecha siguen registrándose bloqueos carreteros y enfrentamientos armados, la puesta en marcha de una nueva campaña de canje de armas en la región de tierra caliente sigue pendiente y ubica al estado entre los más violentos e inseguros del país.

 

“Nuestro estado ha vivido momentos críticos por una circunstancia multifactorial que nos llevó a un grado de inestabilidad, incertidumbre y zozobra, en un problema que no solo era de una región, sino de todo el estado, reconoció ayer el gobernador  al inaugurar el Centro de Atención a Víctimas de la Policía Morelia.

 (Da click en la imagen para ampliar)

 

La semana pasada, este diario publicó que el arranque de este 2016 marcaba un alza en la incidencia de delitos de alto impacto como son los robos con violencia en 29%; lesiones y homicidios dolosos de 82% y 58% respectivamente, en comparación con los registros de enero de 2013, mes previo al levantamiento de los grupos de autodefensas en el estado, cuyo estallido se dio el 24 de febrero de ese año.

 

El conflicto con los estudiantes normalistas ha sido otro de los pendientes a cuestas, luego de que en noviembre del año pasado se comprometió escuchar sus peticiones hasta agotar el diálogo, es la fecha que maestros y estudiantes disidentes continúan manifestándose, bloqueando avenidas y protestando por el adeudo de becas. Apenas ayer, decenas de estudiantes de diversos planteles se manifestaron en la Secretaría de Finanzas y Administración en exigencia del pago de varios meses.

 

Otro de los temas polémicos sin duda fue el de reemplacamiento, pues cuando en su calidad de gobernador, Aureoles Conejo aseguró que mientras las deficiencias económicas continuaran en el estado, el reemplacamiento no estaría contemplado; para diciembre del mismo año, el mandatario se pronunció por la aplicación de la propuesta que contemplaba el cobro de 2 mil 296 pesos por automóvil además de un 25% adicional en los servicios que presta el estado.

 

Al final, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informó que por decreto gubernamental se ofrecía  la gratuidad en el reemplacamiento automotriz, a lo cual Silvano Aureoles negó que se debiera a la presión social,  y señaló que era parte de las disposiciones contenidas en la Ley de Ingresos aprobada con la 73 Legislatura que establece la gratuidad para los contribuyentes que estén al corriente.

 

Un caso por demás polémico resultó el que durante la reciente visita del papa Francisco a nuestro país, el gobierno de Aureoles Conejo habría dispuesto de recursos y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que la cantante Belinda acudiera a ver al sumo pontífice, al respecto el gobierno del estado rechazo que se hayan utilizado recursos públicos y que turnaría la investigación para que la auditoría superior del estado realizara las investigaciones pertinentes.

 

Sin embargo, a casi 15 días de los hechos, el titular de la dependencia, Antonio Bernal Bustamante aseguró que las investigaciones respecto al uso de la aeronave seguían en curso, aunque aseguró que habría una sanción severa para quien haya ordenado el uso indebido de la unidad.

 

Polémico gabinete

 

Aunque versiones extraoficiales han señalado que en cualquier momento el gobernador realizará cambios en los funcionarios que hoy conforman su gabinete, y éste lo ha negado, lo cierto es que varios de sus colaboradores se han visto inmiscuidos en investigaciones y vinculaciones a conductas delictivas.

 

-Un ejemplo de esa situación resulta Tentory García , ex alcalde de Carácuaro, quien ahora se desempeña como el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, y fue detenido en mayo de 2009 por presuntos vínculos con la delincuencia organizada en el marco del conocido “Michoacanazo”; fue hasta agosto de 2010 cuando ante la falta de elementos fue exonerado y puesto en libertad.

 

-Carlos Aranza Doniz quien tomó posesión como titular de Salud de Michoacán en junio de 2014 y fue ratificado el pasado 30 de septiembre. Recientemente, fue señalado por el desvío de más de 14 millones de pesos, lo cual también fue rechazado por el funcionario.

 

-Para Antonio Soto Sánchez, actual encargado de la Secretaria de Desarrollo Económico, en 2009 también pesaron acusaciones de haber brindado supuestamente protección a grupos criminales, a lo cual respondió que se trataban de difamaciones originadas de una venganza política en su contra por evitar un desvío de recursos en la Lotería Nacional.