Vecinos opositores a la instalación de la Gran Rueda de la Fortuna se instale en el Bosque de Chapultepec manifestaron su temor de que con el proyecto se beneficie al empresario René Aziz Checa, quien actualmente es el director del Fideicomiso ProZoológicos de la CDMX; además, aseguraron que acudirán ante tribunales federales si no son atendidos por las autoridades capitalinas.

 

Cundo se desempeñaba como director de Grupo Divertido, René Aziz impulsó la instalación de la misma rueda en Guadalajara y Monterrey, la cual ahora funcionará en la Ciudad de México.

 

Los inconformes señalaron que darán como plazo hasta el miércoles 2 de febrero para que el contrato con la empresa Rueda Bicentenaria y los permisos de uso de suelo sean transparentados.

 

De lo contrario, afirmaron que tomarán acciones legales para interponer recursos que impidan la operación de la rueda; en ese sentido, señalaron que no recurrirán a los tribunales de la Ciudad de México sino a los federales, debido a que no confían en las instancias locales.

 

Gustavo García, uno de los voceros del frente contra la rueda, señaló que según datos dados a conocer por diputados locales, la instalación del juego lleva 60% de avance, por lo que prevé comience su operación en una semana.

 

Manifestó que la oposición no es en torno a tener una rueda de la fortuna, sino a la intención de que se instale en una zona que, por valor ambiental, no debe tener ese tipo de mobiliario.

 

Respecto a la relación del empresario René Aziz con el proyecto, mencionó que existe favoritismo al no exigir una serie de permisos que requiere la colocación del juego mecánico.

 

“A cualquier empresario, inclusive un giro de bajo impacto, que ponga un restaurante, una fonda o una miscelánea, se le exigen más requisitos que a René Aziz. Por qué este favoritismo y por qué esta tolerancia”, dijo.

 

La zona donde se localizará la rueda se encuentra rodeada por tablas y placas metálicas que impiden la visibilidad al interior del predio. Pese a los reclamos, la Secretaría del Medio Ambiente informó que no se parará la obra.