Sin explicar por qué no ha entregado a la Universidad de Veracruz dos mil 76 millones de pesos desde enero de 2015 como detectó la Auditoría Superior de la Federación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que ya trabaja en un nuevo calendario de pagos con la Secretaría de Finanzas de esa casa de estudios.

 

Aclaró que el gobierno a su cargo cumplirá con el compromiso de cubrir los montos acordados, “en la medida de sus capacidades financieras”.

 

Desde la sala de Banderas del Palacio de Gobierno de la entidad, Duarte de Ochoa también anunció que envió al Congreso local una iniciativa para dotar de autonomía presupuestaria a la Universidad de Veracruz, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones.

De esta manera, “a partir de su aprobación por las diputadas y los diputados del Congreso (local), el presupuesto de la Universidad Veracruzana quedará establecido en por lo menos 3% del total del presupuesto del estado y en ningún caso éste será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”, explicó el mandatario local.

 

Duarte hizo el anuncio luego de que el Senado de la República lo exhortara a entregar los recursos que le debe a la Universidad Veracruzana.

 

Asimismo, senadores de todos los partidos políticos pidieron al titular del poder Ejecutivo que verifique la correcta aplicación de los recursos federales destinados a la Universidad Veracruzana.

 

Interponen denuncias

 

Derivado del incumplimiento por parte del gobierno de Veracruz de la entrega de los subsidios correspondientes a la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, en su calidad de Rectora, interpuso dos demandas en contra del gobierno encabezado por Javier Duarte Ochoa, la primera de ellas el 2 de febrero de 2016 ante la Coordinación de la Fiscalía Especial en Delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la falta de entrega de mil 625 millones de pesos, y que actualmente está en proceso de ratificación.

 

Y la segunda, fue interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público Federal y registrada bajo el expediente AP/PGR/XAL-012/2016/P.P, por el incumplimiento en la entrega de 451 millones de pesos, ésta ya fue ratificada y se encuentra en proceso de integración.