El director del Seguro Popular, Gabriel O’Shea Cuevas, aseguró que de los adeudos señalados por la Auditoría Superior de la Federación, 90% ya tienen el respaldo de las facturas y del resto siguen trabajando para solventar las observaciones.

 

El funcionario dijo que este retraso para la entrega de facturas para comprobar pagos es normal, pues hay veces que por cuestiones burocráticas los estados tardan en entregarlas a la Auditoría.

 

“Puedo decir que de estas auditorías, 90% es dinero que ya se gastó y que los estados no han presentado los documentos. A mí me sucedió cuando era secretario de Salud en el Estado de México, puedo decir que 90% de estas observaciones serán solventadas”, dijo.

 

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación presentó los resultados de la auditoría al Ejercicio Fiscal 2014. En ésta acusa que el Seguro Popular adeudaba dos mil 700 millones a ocho hospitales privados por servicios de salud por concepto del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

 

En su dictamen, la ASF reconoce que la comprobación de estos gastos carece de regulación sobre los plazos máximos para su ejecución y conclusión, lo que lleva a que los pagos se realicen hasta dos años después de las intervenciones médicas.