El subsecretario de prevención y promoción a la salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, aseguró que el repunte de los casos de influenza de las últimas semanas se debe a que la temporada de frío se retrasó de diciembre a enero, por lo que los casos confirmados son normales.

 

El funcionario comentó que la temporada invernal  es cundo se registran más contagios, la cual abarca de octubre a marzo, y para este efecto en la actual temporada hay mil 997 casos confirmados, de los cuales 79 resultaron mortales.

 

Esta cifra, añadió Kuri,  es menor que la registrada en el invierno 2014-2015 cuando fueron más de dos mil enfermos de influenza.

 

Desabasto es en clínicas privadas 

 

De las defunciones, los reportes epidemiológicos indican que 70% están relacionados con enfermedades mórbidas como diabetes o sobrepeso. Además, la mayoría de los casos de enfermos están en la franja de entre 25 y 59 años.
Sobre el abasto de medicamento, el funcionario dijo que en el sector público hay 40 mil tratamientos disponibles, y donde hay reportes de desabasto es en las clínicas privadas debido a que tienen acceso limitado a los medicamentos.

 

“En el sector salud hay abasto, tenemos 40 mil tratamientos que no se han agotado, es muy importante explicar que el desabasto en las instituciones privadas es porque tienen uno o dos tratamientos que se acaban rápido. Hemos estado en contacto con distribuidores para corregirlo”, dijo el funcionario en conferencia de prensa al terminar la ceremonia de inicio de la Primera Semana Nacional de Salud 2016.

 

Registran 13 nuevos casos de zika

 

Pablo Murillo informó que en la última semana se confirmaron 13 nuevos casos de zika, por lo que ya son 93 mexicanos los que enfermaron por este virus que se transmite por la picadura del mosquito del dengue.

 

El subsecretario indicó que de este grupo de nuevos contagios, dos son embarazadas, por lo que ya son siete las mujeres en gestación las que están enfermas de zika.

 

Añadió que en los últimos días una embarazada contagiada ya dio a luz, sin que su hijo presentara problemas de salud por lo que sigue descartada la relación de zika con trastornos neuronales.