Miguel Barbosa, senador del PRD: Como católico estoy satisfecho, como político no

 

La visita del Papa Francisco a nuestro país fue “exitosa y esperanzadora”, aseguró el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

 

Al hacer un balance sobre los mensajes y el comportamiento del Sumo Pontífice durante los seis días que estuvo en México, el senador Barbosa Huerta extendió una felicitación a los ciudadanos mexicanos que son católicos: “yo me incluyo en esa felicitación, fue una visita exitosa, esperanzadora, de reflexión; hay que tomar de los mensajes del Papa todo lo que sirva para reflexionar”.

 

No obstante, como político se dijo desilusionado porque “se esperaba mucho más de los mensajes que el papa Francisco debió haber dado en su visita a nuestro país”.

 

Consideró que el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tuvo que ser abordado en alguno de sus mensajes. “Debió haber incluido una sola palabra, y con una sola palabra el sentido hubiera sido totalmente diferente: la palabra condena”.

 

Y su crítica fue más allá, al considerar que “la Iglesia es para las élites, y la religión es para todos”. También manifestó su molestia ante “el desbordamiento de la clase política, de la élite del Estado laico, para exhibirse con el papa Francisco”.

 

El senador perredista también cuestionó la manera en que fueron manejados los eventos del máximo Jerarca del catolicismo, “se secuestró la visita del Papa y los eventos del Papa con actos de producción, hubo un control de la imagen por el Centro de Producción de Programas de Información Especiales, que era el órgano encargado de controlar la imagen que se difundía en los medios de información”.

 

“Yo como católico me siento satisfecho con su venida, como político no”, concluyó.

 

Emilio Gamboa, senador del PRI: El papa se llevó otra visión de México

 

La visita del papa Francisco a nuestro país sin duda tuvo una agenda pastoral y en menor grado política, señaló elpresidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

 

El Sumo Pontífice “vino claramente a mandar sus mensajes, a traer el mensaje que él tiene, que me parece que es un mensaje de humildad”. Incluso, hizo referencia a la manera de conducirse durante sus recorridos por diversos estados del país. “Ustedes vieron cómo circulaba en un carrito chiquitito, cuando en otras épocas se usaban otros carros”.

 

Los mensajes del máximo líder de la Iglesia Católica fueron de gran contenido espiritual y destacó el mensaje ofrecido ante miles de jóvenes, en el sentido de que no hay que dejarse llevar por el dinero fácil y estar siempre del lado de la gente pobre y más humilde de este país.

 

“El Papa nos deja aliento, nos deja, a mí en lo personal, sin duda alguna, un mensaje de paz y de tranquilidad, que a veces le hace mucha falta a mucha gente no sólo de México, sino de muchos países”.

 

Previo a su visita, el Sumo Pontífice habló sobre la situación política y social que vive nuestro país, ante ello, el senador Gamboa Patrón, confió que una vez estando en México esa percepción del Papa Francisco cambiaría.

 

“Vio cómo está México, sin duda alguna; (…) y me parece que se llevó una impresión muy distinta de lo que quizá creía que era México”, afirmó el senador.

 

 Roberto Gil, presidente del Senado: Francisco debe motivar reflexiones políticas

 

Para el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, la visita del Sumo Pontífice dejó mensajes de reflexión no sólo a la sociedad católica mexicana, también a los políticos.

 

“Creo que el mensaje que ha dejado Su Santidad, es un mensaje que debe motivar no solamente la reflexión espiritual de los mexicanos, como líder de la Iglesia Católica que es, sino también las reflexiones políticas”.

 

Destacó el mensaje para que en la política y en el ámbito social, “nos preocupemos por los más necesitados, que trabajemos intensamente por restablecer las condiciones de justicia en nuestro país; que no nos evadamos de los problemas, sino que los enfrentemos con decisión”.

 

En ese sentido, consideró que el sentido político de los mensajes fue muy claro, sobre todo que se debe alentar una mejor política, una política con sentido humano en nuestro país y que permita el mejor funcionamiento de las instituciones.

 

Previo a la llegada del papa Francisco a México, el senador Gil Zuarth vaticinó que sus mensajes hablarían de los cambios que está planteando como máximo jerarca de la Iglesia Católica “sobre lo que debemos esperar desde el aparato conceptual, espiritual de la Iglesia Católica para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo”, consideración que fue cumplida con los mensajes expresados durante su visita a nuestro país.