En la madrugada de este viernes, una de las seis pacientes confirmadas con infección por virus zika residente de Pijijiapan, Chiapas, fue trasladada a un hospital de Tuxtla Gutiérrrez, donde nació su bebé.

 

Se trata de un varón de dos kilos 850 gramos de peso, que fue valorado por el servicio de pediatría, quienes confirmaron que se encuentra “clínicamente sano”.

 

En un comunicado, la Secretaría de Salud federal agregó que las otras cinco mujeres embarazadas se encuentran en buen estado y se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada, valoradas mediante ultrasonidos periódicos.

 

Dos de ellas se encuentran por arriba de las 28 semanas de embarazo, por lo que fue posible realizar una valoración específica, y hasta el momento no han encontrado datos de microcefalia en ambos productos.

 

A las otras tres embarazadas confirmadas con virus de zika se les practicará la misma prueba cuando alcancen las 28 semanas de gestación.

 

La dependencia recomendó a la población en general y particularmente a las mujeres embarazadas, usar manga larga, pantalón y repelente.

 

Lavar recipientes en los que guardan agua y taparlos, voltear cubetas y botellas; tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

 

Utilizar pabellones para dormir, y asistir a los controles prenatales.