Derivado de que los planes de estudio que ofrecen las universidades del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), los egresados de estas instituciones no podrán obtener ni un título ni su cédula profesional y sus estudios no serán reconocidos por la autoridad, informó la Secretaría de Educación Pública.

 

En un comunicado de prensa, la dependencia federal confirmó que hasta el momento sólo se han recibido las solicitudes de dos Asociaciones Civiles (A.C.) para obtener el RVOE para sus planes de estudio. Estas dos asociaciones son  Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C. y Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario A.C.

 

“La atención a dichas solicitudes, se realizará de acuerdo con la Constitución, la Ley General de Educación y la normatividad aplicable. Al respecto, es muy importante señalar que la sola presentación de la solicitud de RVOE no garantiza, bajo ninguna circunstancia, su otorgamiento”, aclara el comunicado.

 

La SEP advirtió que los estudios impartidos por escuelas que no cuenten con RVOE carecen de validez oficial, no forman parte del Sistema Educativo Nacional, y por tanto los títulos que se expidan no tienen validez y no son susceptibles de obtener una cédula profesional.

 

“Más aún, la no validez repercute de manera directa en los estudiantes, ya que en el caso concreto, las carreras de Derecho y Contabilidad requieren necesariamente de cédula profesional para el ejercicio de su profesión”.

 

Morena se comprometió a abrir ocho planteles en la Ciudad de México y tres más en Yucatán, Tabasco y Campeche, los cuales empezaron a operar desde esta semana.

 

En la Ciudad de México, el partido liderado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador prometió abrir las escuelas de Medicina Integral y Salud Comunitaria en Tlalpan; de Derecho “Ponciano Arriaga”, en Cuauhtémoc; una Normal en Xochimilco; Administración Pública “Leona Vicario”, en la delegación Azcapotzalco; y la de Ingeniería “Heberto Castillo Martínez”, en la delegación Tláhuac.

Foto: Leslie Pérez | 24 HORAS

 

Señalan trabas políticas

 

Al respecto, Citalli Hernández, diputada local de Morena, manifestó que la SEP debe dar un trato justo al esfuerzo que realizan asociaciones civiles, legisladores y diputados que donan la mitad de sus salarios para la creación de los planteles, pues esta tarea debería ser del Estado.

 

Señaló que hay una intención política en poner trabas a las universidades para obtener los permisos de validez oficial. Asimismo, señaló que el partido está dispuesto a poner de su parte en mejorar aquellas cuestiones que se requieran, con tal de que las escuelas sean reconocidas.

 

“Si hay que abordar más de fondo el tema y mejorar algunas cosas, pues por supuesto que Morena no tendrá problema en trabajar todo lo posible para que tengamos los permisos adecuados y para que las escuelas puedan funcionar; pero también no podemos negar que hay intenciones políticas por parte de varios entes que lo que pretenden es desacreditar este esfuerzo, que al final es un compromiso moral de quienes estamos en  Morena”, comentó.

 

La legisladora de Morena Aleida Alavez manifestó su rechazo ante la posición de la SEP, pues afirmó que la dependencia debería apoyar para que los planteles cubran lo que les hace falta.

 

Recordó que durante la sesión permanente de la ALDF, realizada el 17 de febrero, se aprobó un punto de acuerdo en el que se solicitó a diversas dependencias capitalinas,  investigar  las cinco universidades de Morena, para evitar un posible fraude para los estudiantes, así como su presunto uso para fines electorales con recursos públicos.

 

En ese sentido, la diputada local calificó de lamentable la actitud de los grupos parlamentarios y afirmó que el proyecto seguirá en pie, ya que está respaldado por especialistas que le pueden ofrecer a los jóvenes una alternativa que no se les da de manera pública.

 

“Si por donar nuestro salario nos quieren criminalizar, que nos criminalicen. Yo creo que se deberían sumar no solamente la ALDF, sino también los grupos parlamentarios, los partidos políticos. Ésta es una forma nuestra de denunciar cómo no se está invirtiendo lo suficiente en educación y por eso se tienen que dar alternativas de este tipo”, afirmó.