Fernanda Meade e Isabel y Mayte Lascurain han marcado toda una época en la música mexicana desde que irrumpieron en escena en 1985, cuando el legendario Pedro Vargas las apadrinó e hicieron su primera aparición en Siempre en Domingo, el 2 de junio de ese año, con la interpretación de los sencillos “¿Cómo te va, mi amor?” y “Cuando no estás conmigo”.

 

Si algo dejaron en claro desde ese momento fue que sus voces eran privilegiadas y que sus armonías llegaban al corazón del público. Quizá no muchos lo recuerden, pero Pandora tuvo un éxito tan grande que estuvieron nominadas dos veces al Grammy en la categoría de pop latino, vendieron millones de discos y alternaron con artistas del calibre de Julie Andrews, Frank Sinatra y John Denver.

 

Ahora, como parte de su gira de festejo por sus tres décadas de trayectoria, el trío se presentará esta noche en el Auditorio Nacional para recordar lo que ha sido su andar por el mundo musical. En septiembre pasado, el grupo editó su más reciente disco, Pandora 30, con el que, según Fernanda, vuelven un poco a sus orígenes.

 

“Retomamos aquel sonido original de Pandora. No es que se haya perdido, pero siento más presentes las armonías, por ejemplo, a través del tema “Demasiado cielo””, comentó, al tiempo que señaló, en entrevista con Notimex, que lo mejor de estos 30 años de carrera ha sido el apapacho del público.

 

“Hay palabras bonitas que siempre nos dicen. Por ejemplo: ‘Con su música crecí, con su música me casé, lloré…’ Hacerle sentir eso a la gente es una cosa maravillosa”.

 

Mayte, por su parte, señaló que de lo más difícil que han tenido que superar han sido las separaciones, como cuando Fernanda dejó la agrupación en 1989 y en su lugar entró Liliana Abaroa, quien concluyó su ciclo en 1996.

 

“También hemos pasado momentos difíciles, como cuando pierdes a tus padres y has tenido que salir a trabajar. Son las partes oscuras, pero una vez que lo haces, te da una enorme satisfacción. Es duro, pero al mismo tiempo te forja como artista, te hace más grande como ser humano y el público lo entiende”.

 

Acerca del show que ofrecerán en el Coloso de Reforma, agregó:

 

“Es un concierto diferente porque nos abocamos a las peticiones de la gente, lo cual ha resultado divertido porque las cantamos en popurrí, así como canciones que casi no interpretamos. Decidimos suprimir el mariachi y será un show divertido, al más puro estilo acústico”.

 

Participaron en festejos al Papa

 

Recientemente, el trío formó parte de la grabación del videoclip del tema “Luz”, dedicado al Papa Francisco, como bienvenida en su primera visita a México.

 

“Es enorme la oportunidad y un lujo cantarle a Su Santidad, para Pandora este video me deja un gran mensaje. Yo creo en él, soy creyente del catolicismo y me ha movido el corazón, me ha devuelto el alma católica y el amor a Dios, nos está ayudando a creer de nuevo, tal y como lo plantea la letra de la canción”, expresó Mayte.

 

“Es una letra que no lleva las palabras de Dios o de Jesús, sino que lo dice todo a través de los hechos, de que se está abriendo un nuevo camino para regresar a creer y tener la esperanza sobre un mejor destino”.