La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó la Recomendación 03/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien acreditó la re victimización de familiares de dos menores, de quienes abusaron sexualmente tres empleadas de una guardería del IMSS en el año 2012.

 

La Comisión constató que hubo fallas en la procuración de justicia y la atención a las víctimas, producto de las acciones y omisiones de servidores públicos adscritos a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), quienes, entre otras cosas, no entregaron copia del expediente.

 

“En el ámbito de sus atribuciones y con base en el marco legal que sustenta su actuación, la PGR atenderá la Recomendación de la CNDH para el cumplimiento de los puntos recomendatorios que le fueron dirigidos”, confirmó la Procuraduría en un comunicado.

 

La Comisión acreditó la re victimización por funcionarios de la PGR cuando ocasionaron que la niña y su madre acudieran al menos en ocho ocasiones, y el niño y su progenitora en seis ocasiones, para el desahogo de diversas diligencias.

 

Por ello, en la Recomendación se solicita a Gómez González emitir una circular al personal de la FEVIMTRA y del resto de la Procuraduría, para indicar que debe colaborar y proporcionar a la CNDH información que le sea requerida para la integración de los expedientes que se tramiten; impartir un curso sobre derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, en particular de niñas, niños y  adolescentes, de las víctimas del delito y legislación nacional e internacional, así como colaborar con este Organismo Nacional en el trámite de queja que promueva ante la Visitaduría General de la PGR e instruir a quien corresponda, para que solicite al juez que el contenido de esta Recomendación se agregue a la Causa Penal, siempre y cuando resulte jurídicamente procedente.

 

Arely Gómez González, titular de la PGR, ha insistido que el respeto a los derechos humanos dentro de la procuración de justicia es uno de los ejes de trabajo de la Institución, especialmente tratándose de la salvaguarda y defensa del principio del interés superior de la niñez.

 

La Recomendación también fue dirigida al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para pedir, entre otras cosas, la reparación integral de los daños a los menores y sus familias, atención médica, psicológica y de rehabilitación, así como inscribir a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas.

 

También se solicitó supervisión periódica de las guarderías y se instalen cámaras en las áreas de atención a infantes.

 

La CNDH conoció de los hechos y de inmediato ofreció a las víctimas apoyo psicológico por conducto del Programa de Atención a Víctimas del Delito (PROVÍCTIMA).