A casi un mes de su puesta en operaciones, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil No. 16 en Morelos fue supervisado este fin de semana por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien se comprometió con las mil 300 internas a que la dependencia a su cargo mantendrá una presencia “permanente” para dar solución a los problemas de las población.

 

Durante la visita, el comisionado recorrió módulos y escuchó a algunas internas a las que expresó que estar en un centro penitenciario no implica de ninguna forma la violación de derechos, ni arbitrariedades ni agresiones. Por esa razón se comprometió a que representantes de la Comisión Nacional de Seguridad estarán permanentemente en el Cefereso para escucharlas y buscar solución a sus problemas.

 

Acompañado por el titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, quien aseguró que el centro femenil es considerado uno de los más grandes en América Latina y de alto nivel de seguridad, toda vez que cumple con los estándares contemplados en Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes.

 

Por su parte, Elena Azaola Garrido, del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores de Antropología Social, expresó a las internas que “nos interesa que estén bien y que la institución esté apegada a Derecho”, por lo que Sales Heredia se pronunció porque las condiciones de vida de las y los internos debe ser respetuosa de sus derechos, si bien, con orden y disciplina. Tras el recorrido, se hizo la entrega de insumos de aseo personal para las mil 300 internas del complejo penitenciario femenil.

 

En entrevista previa con este diario, la presidenta de la fundación Reinserta un Mexicano, Saskia Niño de Rivera aseguró que dicho centro femenil era el único que a nivel nacional contaba con un modelo que Reinserta apoyaba, debido a que sus instalaciones “son perfectas e ideales para el bienestar del niño, y el vínculo afectivo materno infantil”.

 

De acuerdo con la información de la activista, aunque a un mes del arranque del CPS Femenil Morelos sólo alberga a cuatro niños, hijos de internas, el centro cuenta con una área destinada para los menores capaz de albergar a 254 niños, con el fin de delimitar una área para los infantes alejada de la población general, como ocurre en el resto de los penales del país.

 

A penas la semana pasada Saskia Niño de Rivera, estuvo presente cuando se inauguró la primera Semana de Prevención y Atención Integral, en la cual del 8 al 12 de febrero, las internas recibieron el apoyo de los programas gubernamentales como son prevención y tratamiento de adicciones, aplicación de vacunas contra la influenza, pruebas de papanicolaou, diagnósticos de tensión arterial, preregistro al Seguro de Vida para Jefas de Familia, etc.