PARÍS. El exministro francés de Exteriores Laurent Fabius anunció hoy que renuncia a su cargo al frente de la cumbre del clima de París (COP21) por la controversia desatada sobre la compatibilidad de esa labor con la de su futura presidencia del Consejo Constitucional de su país.

 

“A mi juicio, no existe incompatibilidad con la presidencia de la última fase de la COP21. Sin embargo, dado el inicio de una polémica interna sobre este tema, veo preferible entregaros mi mandato de presidente de la COP”, indica en una carta enviada al jefe de Estado francés, François Hollande.

 

Fue la ministra de Ecología, Ségolène Royal, quien el pasado 12 de febrero solicitó que se “aclararan las reglas del juego” sobre la acumulación de mandatos.

 

El papel de Fabius fue clave para la consecución el pasado diciembre de un acuerdo contra el cambio climático, y el ahora exministro pretendía mantenerse al frente de las negociaciones hasta el próximo noviembre, mes en que Marruecos toma el relevo.

 

Royal, que tras la dimisión de Fabius y la remodelación gubernamental del día 11 amplió su cartera para acoger las Relaciones Internacionales sobre el Clima, no solicitó expresamente que este dejara la presidencia de la COP21, pero sí pidió que se le explicara “cómo iban a funcionar las cosas”.

 

Otras voces del Ejecutivo, como el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Thierry Mandon, respaldaron igualmente la postura de la ministra tachando hoy de “inimaginable” que Fabius pudiera compatibilizar ambas funciones.

 

En la misiva a Hollande, recuperada por la agencia de prensa francesa y difundida en los medios digitales, el exministro no insistió en la polémica y se despidió con el deseo de que la aplicación del “acuerdo histórico” de París conozca el mismo éxito que su adopción.