La inflación anual dio un “salto” desde su nivel mínimo histórico de 2.13% en diciembre pasado a 2.61% en enero. Esta trayectoria fue resultado, principalmente, del incremento mensual de 6.38% en los precios de frutas y verduras.

 

En su reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que dentro del sector agropecuario, los precios con mayores incrementos fueron el de la cebolla (36.46%), calabacita (42.75%), comparado con diciembre del año anterior; en contraste, el precio de la gasolina Magna bajó (1.79%), lo mismo que el transporte aéreo (16.59%).

 

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Además, los precios de mercancías no alimenticias, que incluye automóviles, computadoras e instrumentos musicales, entre otros, y de los servicios ajenos a la educación y la vivienda, hizo evidente un ligero traspaso de la pérdida de valor del peso frente al dólar, señalaron instituciones bancarias.

 

“El componente de precios de las mercancías no alimenticias mostró un incremento de 3.09% contra nuestro estimado de 3.04%. El resultado sugiere que aún no se percibe un traspaso importante del tipo de cambio a los precios de la economía”; sin embargo, el aumento fue superior al promedio del indicador en los últimos años, de 2.54%, señaló el banco Ve por Más.

 

El avance en enero de este año superó la variación anual de 2015 y 2014, que se ubicó en 1.66% y 1.56, respectivamente, por lo que comienza a observarse un traspaso marginal del tipo de cambio en la inflación de México, explicó.

 

Banamex destacó que en conjunto con los precios de las mercancías no alimentarias, los precios de los servicios ajenos a la vivienda y educación, sectores que reciben mayor impacto de la depreciación del peso, son un factor adicional que demuestra el ligero traspaso del tipo de cambio, pues en enero la tasa se ubicó en 2.32% anual desde 1.46% en diciembre.

 

La entidad financiera mencionó que mantuvo su estimado de inflación para el cierre del año en 3.4%, dato que se mantiene dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), establecida en 3% con una diferencia de un punto porcentual, aunque alertó que existen riesgos al alza, debido a la volatilidad del peso frente al dólar.

 

Escalan precios de madera y papel en 2015

 

Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

 

En México, el precio de los productos provenientes de la industria maderera y del papel fueron los que presentaron los mayores incrementos durante 2015.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la venta de productos de la industria maderera aumentó su costo al público en 4.37% respecto del cierre de 2014 y los correspondientes a la industria papelera y editorial se incrementó 4.23%.

 

En el caso de la industria maderera, los precios se incrementaron debido a que es una de las pocas materias primas en el mundo que mantienen estabilidad en sus cotizaciones, así como la dependencia de la industria de las importaciones en el país, a lo que se suma la pérdida de valor en el tipo de cambio.