El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que existen coincidencias entre su iniciativa de reforma policial y la del Partido Acción Nacional (PAN), las cuales se contraponen con las propuestas del Ejecutivo Federal y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de establecer una Policía Estatal Única y desaparecer a las policías municipales.

 

No obstante, se dijo dispuesto a negociar en torno al tema. “La posición del PRD es negociable, siempre y cuando se preserven los elementos de una reforma policial, es decir, que se mantengan las policías municipales bajo ciertos criterios de población que proponemos: que haya más de 20 mil habitantes y que puedan construir un cuerpo policial de más de 100 elementos”.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el coordinador de los perredistas en el Senado destacó que ante la importancia de la reforma, en un mes podría contarse con un proyecto de dictamen en Comisiones, en torno a las diferentes propuestas sobre el tema que existen en la Cámara Alta, para someterlo a la consideración del pleno.

 

El senador por Puebla manifestó que los legisladores deberán tener altura de miras, así como una posición de responsabilidad y de estadistas para aprobar una reforma policial integral. “Consideramos que no debe ser la eliminación por decreto, por reforma legal o por reforma constitucional de la facultad del municipio en materia de seguridad pública; es mucho más que eso”, advirtió.

 

Consideró que detrás de la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), un organismo al que se refirió como un grupo de amigos de halagos mutuos, existen fuertes intereses de por medio. “Creo que son visiones del ejercicio del poder, los gobernadores se han convertido en verdaderos señores feudales en los estados que gobiernan, y la concentración del poder es absoluta”.

 

(Da click en la imagen para ampliar)

Se descarta como constituyente

 

Sobre la elección de los senadores para la conformación del Constituyente de la Ciudad de México, Miguel Barbosa, rechazó la opción de que él pudiera ser uno de los integrantes.

 

“Yo fui el impulsor más importante de la Reforma Constitucional (de la Ciudad de México), yo me la jugué en esa reforma, y yo fui parte del acuerdo hasta de cada coma, cada letra, pero esa es mi obligación como coordinador, como senador, pero como constituyente yo no debo ocupar un lugar”, aclaró.

 

Dijo que la elección de los legisladores constituyentes debe resolverse antes de que termine el periodo ordinario, y consideró que todos tienen la misma oportunidad, “pero tienen mayor posibilidad quienes estén vinculados al Distrito Federal”.

 

Detalló que al PRD le tocan de dos a tres lugares y por lo tanto será cuidadoso en no dar ningún nombre, sin antes definirlos dentro de su grupo parlamentario, tal como lo hace con cada decisión.

 

Militante del Partido de la Revolución Democrática desde 1994, por influencia de Cuauhtémoc Cárdenas y pieza fundamental en los acuerdos legislativos para aprobar las distintas reformas estructurales propuestas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el senador Barbosa reconoció tener un  grupo muy estable, “increíblemente estable, extrañamente estable para ser del PRD”.