Los precios del barril de petróleo cayeron de nuevo este martes, luego de que las agencias de ráting volvieron a poner en su punto de mira a las petroleras.

 

Standard & Poor’s colocó a Repsol y otras cinco grandes petroleras europeas en ‘vigilancia negativa’, con lo que amenaza con una posible rebaja en sus calificaciones crediticias debido a su previsión a la baja en el precio del petróleo para los próximos años.

 

La agencia ha rebajado la calificación a Royal Dutch Shell a ‘A+’ desde ‘AA-‘ y ha situado en ‘vigilancia negativa’ las notas de Repsol, BP, Eni SpA, Statoil y Total.

 

El pasado 12 de enero la agencia de calificación revisó a la baja sus previsiones de precios para el Brent, situándolo en 40 dólares el barril para este año, en 45 dólares para 2017 y en 50 dólares para el siguiente ejercicio.

 

“Ahora pensamos que es probable que la cobertura de deuda actual y a futuro de muchas grandes compañías de gas y petróleo permanezca por debajo de nuestras estimaciones durante dos o tres años mientras el sector se adapta a los precios más bajos”, dijeron en el informe analistas de S&P.

 

Este martes, en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Exxon cayeron 2.2%, a 74.59 dólares, después de que la petrolera reportó su menor utilidad trimestral en más de una década y pronosticó una disminución de 25% en gastos de capital respecto a 2015.

 

El contrato del West Texas Intermediate (WTI) se hundió 5.5%, el Brent cayó 4.4% y la mezcla mexicana registró una caída de 5.23% este martes.

 

Esto, en medio de crecientes preocupaciones por el panorama de la demanda y el aumento de la oferta, mientras se disipaba la esperanza de un acuerdo sobre recortes de producción entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia.

 

Cifras

 

  • 3,000 empleos recortará la británica BP en los próximos dos años

 

  • 21,000 mdd dejará de invertir la estadunidense ExxonMobil