LONDRES. Corea del Norte notificó a la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo de la ONU, que planea poner en órbita un satélite espacial de observación terrestre  “Kwangmyongsong” en algún momento entre los próximos 8 y 25 de febrero, entre las 7 y las 12 horas de Pyongyang.

 

Sin embargo, Estados Unidos y Corea del Sur aseguran que este lanzamiento de prueba forma parte del proyecto de Pyonyang para construir un misil balístico de largo alcance, después de que un satélite espía detectara actividad en su centro de pruebas.

 

En su carta a la OMI, que el organismo ha remitido a los países miembros, el director general de la Administración Marítima norcoreana, Jon Ki Chol, notifica la intención de lanzar el satélite dentro del “plan nacional de desarrollo espacial”.

 

De acuerdo con los documentos remitidos,  el gobierno norcoreano ha incluido también unas coordenadas que servirán a los barcos “para determinar en sus cartas de navegación en qué áreas del mar podrían caer diferentes partes del cohete”, explicó el portavoz de la OMI Lee Adamson.

 

Adamson dijo que Pyongyang no ha precisado más detalles de la operación, si bien el que se le haya comunicado a la OMI, una agencia de la ONU que vela por la seguridad marítima, implica “que puede haber riesgo para la navegación”.

 

El portavoz indicó que ésta es la primera notificación recibida este año de Corea del Norte, que el pasado 6 de enero aseguró haber probado una bomba de hidrógeno, en su cuarta prueba nuclear.

 

Corea del Norte, que realizó su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero desafiando las sanciones de Naciones Unidas, ya ejecutó el lanzamiento de un cohete en 2012. En ese caso, confirmó que no se trató de un satélite de comunicaciones.

 

Durante los últimos días se ha observado a través de imágenes de satélite una intensificación de la actividad en las instalaciones de lanzamiento de Dongchang-ri, al noreste de la península coreana, por lo que se cree que el Gobierno norcoreano prepara un nuevo ensayo de misil balístico de largo alcance.

 

Lanzamiento viola resoluciones de ONU

 

El Departamento de Estado de EU señaló que el lanzamiento de un satélite de observación por parte de Corea del Norte puede violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y, por ello, pidió a la comunidad internacional “medidas más duras” contra el país asiático.

 

El portavoz del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, aseguró que la decisión del Gobierno de Corea del Norte de lanzar un satélite en febrero “violaría numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al utilizar la tecnología de misiles balísticos prohibidos”.

 

En 2010, Corea del Norte realizó el último lanzamiento de este tipo, una acción que la comunidad internacional consideró como parte del programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales de Pyongyang y que dio lugar a nuevas sanciones de la ONU.

 

“Este último anuncio pone de relieve la necesidad de que la comunidad internacional envíe un mensaje rápido y firme de que no tolerará la indiferencia de Corea del Norte a las resoluciones adoptadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, resaltó Kirby en su rueda de prensa diaria.