Tal como se había previsto, la Comisión de Cambios anunció que extenderá hasta el 31 de marzo las subastas de dólares, aunque no modificó los montos ni las condiciones de este mecanismo que, de acuerdo con algunos sectores, ha tenido un impacto limitado para frenar la depreciación del peso frente a la divisa estadunidense.

 

En su anuncio, el órgano integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), señala que se mantiene la medida ante el reciente desempeño de los mercados financieros globales y la posibilidad de que continúe la volatilidad en los próximos meses.

 

Así, se mantienen los términos del esquema actual, que vence este viernes 29 de enero, y que consiste en subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una.

 

La medida, justificó, se mantiene también al considerar el nivel actual de las reservas internacionales, a las que se agrega la Línea de Crédito Flexible contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por cerca de 70 mil millones de dólares.

 

El 19 de enero pasado, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara, señaló que la subasta de dólares no ha logrado consolidarse como un mecanismo para frenar la depreciación de peso, por lo que sugirió revisar otros mecanismos como las tasas de interés.

 

En el mismo sentido, Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, dijo en la misma fecha que las subastas son muy pequeñas comparadas con el volumen que se opera en el mercado cambiario, y que de acuerdo con el Banco Internacional de Pagos es de 135 mil millones de dólares.

 

Días después, en el marco del Foro Económico de Davos, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, declaró que las subastas logran su objetivo de evitar desequilibrios en el mercado cambiario ya que no pretenden buscar una apreciación de la moneda.

 

Cuestionado sobre la decisión de la Comisión de Cambios de extender el plazo, pero sin modificar las condiciones, Iván Martínez Urquijo, economista Senior de BBVA Bancomer, consideró que la metodología se mantuvo sin ajustes debido a que el esquema está destinado a dar orden a los movimientos abruptos de depreciación del peso y no a mantener el tipo de cambio.

 

Subastas

 

El mecanismo vigente desde el 23 de noviembre y que se mantiene hasta el 31 de marzo es el siguiente:

 

Ordinaria. El Baxico vende 200 mdd con un precio mínimo igual al cierre del día anterior más un 1% (el tipo de cambio es el llamado FIX, que utilizan los bancos para sus operaciones de intercambio)

 

Suplementaria. El banco central vende otros 200 millones de dólares en una subasta suplementarias a un precio mínimo más 1.5%, también con relación al tipo de cambio FIX.

 

Cifras

 

  • 6.6% ha cedido el peso en lo que va del año

 

  • 31 de marzo es la fecha límite para el sistema de subastas