El partido Movimiento Regeneración Nacional tramitó un amparo colectivo ante el Poder Judicial de la Federación en contra del Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre.

 

Ayer, legisladores acompañados del presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, acudieron al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, para entregar 22 mil 272 firmas de capitalinos inconformes con los lineamientos que aumentaron hasta en 700% las multas.

 

César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa local, señaló que los montos de las infracciones son anticonstitucionales pues, de acuerdo con el artículo 22 de la Carta Magna, a los trabajadores no se les puede cobrar más de un día de salario en las multas.

 

“Una vez que lo ingresemos (el amparo) la autoridad judicial  tiene 24 horas para hacernos una reconvención que pudiéramos nosotros subsanar o aceptar el procedimiento”, explicó.

 

Sobre la aprobación del punto de acuerdo en la ALDF, mediante el cual se solicita a la Auditoría Superior y a la Contraloría General la revisión del contrato con la empresa Autotraffic, El diputado local solicitó que tanto el contrato de las fotomultas como el de los radares de velocidad deben ser revocados, debido a que en ambos hay irregularidades.

 

Mencionó que este recurso legal no es el único que se procesará, pues Morena a través de su página de Internet, tiene un machote para que los ciudadanos puedan interponer un amparo particular para multas específicas.

 

Desde el 11 de enero, Morena recolecta firmas para solicitar que el reglamento sea sometido a plebiscito y, de ser aceptado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se realice una consulta pública su aplicación. En ese sentido, Cravioto adelantó que las más de 30 mil rúbricas se entregarán el próximo jueves.

 

“Se le entregan al jefe de Gobierno quien tiene dos opciones: o le hace caso a los habitantes de la Ciudad y le solicita al IEDF que se haga el plebiscito o los mete en su cajón y le da la espalda a los habitantes”, dijo.

 

En caso de que no se tomen en cuenta las firmas, Morena buscará otras instancias, tanto nacionales como internacionales, para continuar la ruta en contra del reglamento.