La Secretaría de Salud rechazó que México vaya a unirse a la iniciativa que ya tomaron cinco países de América Latina y el Caribe, quienes han lanzado alertas para pedir a las mujeres y sus parejas que eviten embarazarse ante el crecimiento del virus del zika en la región, sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Pablo Kuri Morales, quien, sin embargo, recomienda protegerse de la picadura del mosquito.

 

A la fecha se han registrado en el país 18 casos de sika: 13 en Chiapas, cuatro en Nuevo León y uno en Jalisco; de ellos sólo tres son de este año, la mayoría autóctonos, es decir, gente que se infectó estando en el país.

 

El Salvador, Colombia, Honduras, Jamaica y Ecuador han emitido alertas a su población para evitar el embarazo en los próximos seis meses a dos años, derivado del avance del virus en la región.

 

Hasta el momento se desconocen con certeza sus efectos, pero el pánico se desprende de los bebés brasileños que hoy padecen microcefalia luego de que sus madres fueron picadas por el mosquito aedes aegypti estando embarazadas. Ayer, la agencia AP informó que en ese país sólo se han confirmado 270 bebés con microcefalia y se ha descartado daño cerebral en 462 casos de los más de 4 mil sospechosos.

 

En entrevista telefónica, Kuri Morales explicó que aún no existe evidencia científica contundente de que sea el virus del zika el que está ocasionando microcefalia en el feto durante el periodo de gestación, por esta razón México no está en condiciones de pedirle a la población que evite el embarazo. Lo que sí es importante es que las mujeres embarazadas acudan a sus controles natales.

 

“Lo que tenemos que hacer es evitar que se reproduzca el mosquito. La gente tiene libertad de embarazarse, pero la recomendación es que las mujeres que estén embarazadas o se vayan a embarazar, se protejan contra la picadura del mosquito”.

 

El gobierno federal destinará un presupuesto de 800 millones de pesos para eliminar el vector, con labores como desinfección y fumigación, así como en el fortalecimiento de las campañas de prevención para evitar desde casa el desarrollo del mosquito pues -señaló el funcionario- es una responsabilidad que también se tiene que compartir con acciones, como evitar el estancamiento de agua en los hogares.

 

Alarma continental

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que el virus del zika podría extenderse a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito aedes aegypti, derivado de la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus en todo el continente menos Canadá y Chile, donde no se ha detectado la presencia del mosquito.

 

Además, la directora de ese organismo, Margaret Chan, señaló que la asociación entre la microcefalia y el virus es coyuntural, por lo que es necesario hacer más investigaciones para determinar que una es efecto de la otra.

 

Esta enfermedad se caracteriza por el desarrollo subnormal del cráneo y el cerebro, ocasiona retraso en los bebés y sólo puede detectarse a partir de la vigésima semana del embarazo. Países como Brasil están tomando medidas más extremas, como declararse en emergencia por la rápida expansión del virus y liberar cientos de miles de mosquitos transgénicos para que combatan a los insectos infectados.